Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
23 January 2024
La nouvelle comienza con un narrador anónimo a bordo de un tren. de pasada escucha una conversación que mantienen varios pasajeros sobre el amor y el matrimonio. Luego uno de ellos, que había permanecido en silencio hasta el momento, entra a la charla para hacer confesiones polémicas y que no están en sintonía con la de los demás. Este pasajero, de apellido Pózdnyshev, más tarde comienza a contarle en privado al narrador sin nombre los motivos que lo llevaron a asesinar a su esposa.
La historia es sobre un hombre al que los vicios carnales y los celos lo empujan a vivir en un estado de constante odio profundo hacia su mujer. Desde la luna de miel supo que no la quería y el sentimiento era mutuo, pero el matrimonio era lo que se esperaba de ambos en esa época. Se aplacó un poco cuando llegaron los hijos, pero después el odio revivió con más fuerza cuando apareció el instructor musical y además, se le sumaron los celos.

El mensaje que Tolstoi quiere mandar con esta nouvelle es la abstinencia sexual y de hecho en el postfacio él mismo lo explica. Para tener un mejor contexto, este relato fue escrito unos años después de que el autor se convirtiera al catolicismo, lo que tiene mucho sentido, ya que en el postfacio también afirma que no está bien que la mujer use métodos anticonceptivos porque va en contra de su naturaleza reproductora. Como si eso fuera poco, en las últimas páginas pretende también adoctrinar al lector.

Sobre la trama, en ciertas partes la narración se pone repetitiva, no sé si es para hacer incapié en el deterioro mental del protagonista o es porque de verdad se pone repetitivo el libro. Hacia el final el discurso de Pózdnyshev se vuelve insoportable.

En resumen, esta nouvelle relata el nivel al que pueden llegar el odio, la obsesión y los celos.

Nota: el título hace referencia a una pieza de Beethoven, la Sonata N º 9 en LA mayor para violín y piano, op. 47.