Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
17 May 2023
Jadzhi Murat (creo que es el título con la traducción más parecida al ruso original), editado por @nordica_libros y maravillosamente ilustrado por @aasensio_ , es la última obra de Tolstói. Y no sólo no llegó a verla publicada en vida (se publicó parcialmente en 1912, cuando ya había muerto, y no vería la luz completa hasta 1917) sino que se pasó años documentándose e investigando al personaje histórico en el que se basa para escribir una novela sólo para él mismo. ¿El motivo? La crítica al zar y la actuación rusa en el Cáucaso.
Quien me lee sabe que no suelo contar de qué van los libros (para eso leed la sinopsis, como la gente normal, y/o el final, como servidora), pero sí sabéis que si un libro aparece por aquí se debe a que ha vencido mi pereza (para bien, normalmente). Este Tolstói se aleja del de sus demás obras de la última época; estos personajes no se purifican, no tienen algo que nos recuerde que hay algo divino en todos nosotros. Aquí sólo vemos el lado negativo del ser humano: venganza, alianzas con nuestros enemigos naturales por motivos puramente egoístas (aunque perfectamente comprensibles) y un personaje que, como los cardos, está lleno de una belleza salvaje.