Crítica de Merysg3

Merysg3
04 April 2023
Jadzhi Murat es una obra poco conocida de Tolstói. En menos de 200 páginas, el autor nos muestra los conflictos que suceden en la región del Cáucaso en torno al año 1851. Nuestro protagonista es Jadzhi Murat, un guerrillero del Cáucaso que decide entregarse y aliarse con los rusos después de enemistarse con el líder ávaro de la resistencia, Shamil. Shamil ha tomado a la familia de Murat como rehén y este guarda la esperanza de que los rusos le ayuden a recuperarla a cambio de que les ayude a atrapar a Shamil.

Al principio el narrador comienza su historia describiendo un cardo que se encuentra en el campo. Curiosamente, esta flor simboliza al personaje de este libro y nada más empezar, os podréis hacer una idea de quién era Jadzhi Murat y como acaba su historia:

“De pronto reparé en una zanja en la que crecía un maravilloso cardo en flor […]. Traté de cortar el tallo, pero la tarea se reveló complicada: no es solo que la planta pinchara por todas partes, […] sino que era tan resistente que tuve que luchar con ella casi cinco minutos, arracando las fibras una a una. Cuando por fin conseguí mi propósito, el tallo estaba hecho jirones y la flor ya no parecía tan lozana y hermosa. […] Lamenté haber destruido en vano una flor que lucía tan bella en la planta y la arrojé a un lado.”

Personalmente, el uso de esta alegoría me ha encantado. Y aunque no soy muy fan de los libros cien por cien centrados en un conflicto bélico, es decir, en estrategias militares, negociaciones, avances y derrotas, he logrado aprender sobre la región, su pueblo e incluso algunas de sus costumbres.

Por último, el estilo y la pluma de Tolstói son irreconocibles. Si sois fan de este autor ruso estoy segura de que también disfrutaréis de esta corta historia, sobre todo si todavía se os resisten sus obras más extensas. Además, la edición de Nórdica está muy cuidada y contiene unas ilustraciones que hacen la lectura más placentera.