Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
05 July 2021
5 🌟 Ha sido una lectura maravillosa, que no sencilla. Es extensa y densa por momentos.

Guerra y paz nos lleva a la Rusia de principios del siglo XIX y nos presenta a una serie de personajes pertenecientes a cuatro familias de la aristocracia: los Rostov, los Bolskonsky, los Bezujov y los Kuraguin. Los miembros de estas familias se van a ver envueltos en relaciones, acontecimientos y vivencias compartidas e iremos viendo el desarrollo y el avance personal especialmente de algunos de ellos. Pierre, Andrey y Natasha son los protagonistas principales y conmigo se quedan. No son perfectos, tienen sus más y sus menos y es lo que más me gusta de ellos.

Tolstói nos muestra «realidad» y la realidad no es perfecta. Relaciones familiares turbulentas, diferencias entre los personajes y cambios de parecer en los mismos, celos, envidias, desengaños y decepciones, conveniencias, falsedades y apariencias, diferentes ideologías que llevan a enfrentamientos, rigideces de ideas, virtud pero también vicios. Todo nos lo muestra, las luces y las sombras humanas. Y tú, al leerlo, te lo crees, porque es real como la vida misma.

Habla del ímpetu y la alegría de la juventud que se modera con el paso del tiempo ante las adversidades de la vida, del despertar del deseo, del amor, de la amistad, de la lealtad, de los lazos familiares, de la vida y la muerte, de la bondad y la maldad, de lo humano y lo inhumano. ¡Hay muchísimo en esta novela!

El autor hace una verdadera exposición histórica, mostrando lo que aconteció en Rusia entre los años 1805 y 1813. Nos describe las batallas que tuvieron lugar y la invasión francesa liderada por Napoleón, exponiendo además que los acontecimientos históricos difícilmente pueden asociarse a una sola causa o a un solo individuo.

Un clásico para releer y seguir encontrándole matices. Me quedo con el poder del amor y la bondad, que consiguen transformaciones humanas y dar sentido a la vida.
Enlace: https://lectoraempedernida88..