Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
21 May 2021
Se tratan de dos relatos escritos en 1841 y 1839 considerados los primeros en tratar de vampiros en Rusia.

En “El vampiro”, Ruñesky se enterará a través de un desconocido, de la presencia de upiris en el baile, la vieja Sugróbina y su amigo Telaief con su delator chasqueado de lengua y su habitual ofrecimiento de rapé especiado. Siendo advertido de la próxima víctima, la joven Dasha, nieta de la viuda del Brigadier, en el supuesto de hacer oídos a la invitación de visitar a su abuela en “El Bosque de Abedules”, este se adentrará en el círculo de la familia, guiado por la belleza y la curiosidad por lo desconocido.

“La familia del Vurdalak” es la aventura juvenil del marqués de Jurfe, realizando una misión diplomática en Servia, será acogido en una casa de familia, cuyo patriarca, Grosha, antes de partir en la cacería de un bandido turco, advierte a sus hijos que si en el plazo de diez días no regresa, al volver deberán clavarle una estaca en el corazón. El huésped vivenciará los sucesos que se desarrollarán tras la vuelta del viejo, nublado su juicio por el recuerdo de la duquesa de Grammont a quien la encuentra en la arruga de la hija menor.

Me parecía interesante pensar con qué me encontraría en la literatura rusa acerca de las criaturas de la noche, y me llevé una gran decepción. El autor lanza varios hilos y explota muy superficialmente cada uno de ellos, no hay gran desarrollo, especialmente en “El vampiro”.

Se observan por todos lados situaciones forzadas, precipitadas, se presentan giros de trama INNECESARIOS y ESPANTOSOS. Si Tolstoy se hubiese enfocado en la premisa principal, de seguro hubiese sido mucho más disfrutable cada uno de los escritos. A mi juicio, ambos incurren en fallas significativas.

Te venden una novela de vampiros pero prácticamente brillan por su ausencia (Y NO COMO EDWARD EN CREPÚSCULO, EH), es más ¿ambiental? Las víctimas se caracterizan por quedar paralizadas por una fuerza superior y creer estar presenciando un sueño en el que son besados pero cuando despiertan, no hay nadie a su alrededor, o directamente se desmayan. También en el transcurso de las páginas, se alude a la leyenda de los chupa sangre por medio de un fragmento de un libro o una canción, funcionando como premonición.

“Juro permanecerte fiel, y no olvidarte jamás. Y si violara este mi juramento, ven después de muerto, y chupa toda la sangre de mi corazón”

La creencia general es que los difuntos salen de sus sepulcros para succionar la sangre de sus familiares vivos o de sus amigos, y cuando estos mueren, se convierten en vampiros. En el segundo escrito, menciona que existen aldeas de vampiros, a lo que uno no está acostumbrado porque por lo general se los describe como seres solitarios o que se mueven en grupos reducidos, disfrazados en la sociedad.

En mi opinión, si quieres ampliar el catálogo de lecturas sobre vampiros porque te interesa contrastar los caracteres que le adjudican a los seres oscuros los distintos autores, vale la pena leerlo, de lo contrario, recomiendo le Fannu, Rice, etc.