Enrique Moya Carrión (Traductor)
ISBN : 8420649465
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La corriente literaria que arranca del romanticismo y que hizo del vampiro una figura cuya popularidad no ha cesado de incrementarse hasta nuestros días alcanzó también al vasto imperio ruso gobernado por los zares. Tomando como base leyendas populares eslavas acerca de estos malignos seres, ALEKSÉI K. TOLSTOI (1817-1875), notable escritor eclipsado por la fama de su lejano pariente León, escribió los dos relatos que se reúnen en este volumen. EL VAMPIRO, centrado e... >Voir plus

Edd62
 04 January 2023
Dos peculiares relatos de Vampiros, Los rusos hacen las cosas a su manera…y Este primo del famosísimo Leon Tolstoi entrega una muestra de ello.

El primer relato, el vampiro, es solo un bosquejo de historia vampírica, donde lo onírico, el uso de substancias alucinógenas y la persuasión inducen al protagonista Ruñevski. A convencerse que en la familia de su pretendida, una joven que conoce en un baile, sucede algo raro… todo surge a partir de la amistad con Ribarenko,quien le convence de haber vivido extrañas experiencias y a partir de ellas ser capaz de reconocer a un vampiro solo por algunas señas especificas , tomadas de un viaje por Italia, donde vivió extrañas aventuras, relacionadas con estos seres.

Así pues les narra el hecho de haber tomado un reto de dormir ( junto con dos amigos ) en una casa encantada, y como, durante esa noche los tres tienen experiencia sobrenaturales, donde no saben cuanto de ellas es sueño, y cuanto realidad, todo en relación a retratos de mujeres que encuentran en la misma casa. Con el resultado que a pesar de no suceder mayores cosas al paso de los años sigue convencido que en esa familia hay algo raro con respecto al vampirismo y los muertos que regresan de la tumba, o de aquellos que adquieren cierta inmortalidad en base a beber sangre humana.

A pesar de casarse con Dashna, emparentada con esta familia y de no percibir, excepto durante un delirio nada extraño, queda convencido de que los comentarios al respecto son algo más que leyendas osimples habladurías.

El segundo un verdadero relato de vampiros los Vurdalak que asolan la región eslava. Este relato dentro del relato es referido por el marqués de Jurfe, quien emprende un viaje diplomático a través de territorio Serbio, y debe pernoctar en una aldea alejada, en la casa donde es recibido, hay un ambiente de intranquilidad relacionado con la ausencia del jefe de familia, que días antes salió a perseguir a un bandido turco. Pero, con la advertencia de que de no regresar en un tiempo determinado , no se le recibiera pues habría adoptado el carácter de Vurdalak ( vampiro). La familia le refiere que los vampiros de la región se alimentan preferentemente de la sangre de sus seres queridos, y por ello en la zona hay aldeas enteras de estas criaturas.

El regreso del padre despierta una ola de paranoia, no totalmente infundada y desencadena una ola de terror… que es mejor leerla ..

Esta historia ha sido adaptada a la pantalla en varias ocasiones , una de ellas con Boris Karloff. Bajo el título “ El Vurdalak”. Y recientemente ( 2020) , en Argentina con el título, “Sangre Vurdalak” algotienen los vampiros que tienden a ser inmortales, tal vez porque “ Nadie resiste el hambre “

Para leer y ver de noche…. Dulces sueños…
leleentrelibros
 21 May 2021
Se tratan de dos relatos escritos en 1841 y 1839 considerados los primeros en tratar de vampiros en Rusia.

En “El vampiro”, Ruñesky se enterará a través de un desconocido, de la presencia de upiris en el baile, la vieja Sugróbina y su amigo Telaief con su delator chasqueado de lengua y su habitual ofrecimiento de rapé especiado. Siendo advertido de la próxima víctima, la joven Dasha, nieta de la viuda del Brigadier, en el supuesto de hacer oídos a la invitación de visitar a su abuela en “El Bosque de Abedules”, este se adentrará en el círculo de la familia, guiado por la belleza y la curiosidad por lo desconocido.

“La familia del Vurdalak” es la aventura juvenil del marqués de Jurfe, realizando una misión diplomática en Servia, será acogido en una casa de familia, cuyo patriarca, Grosha, antes de partir en la cacería de un bandido turco, advierte a sus hijos que si en el plazo de diez días no regresa, al volver deberán clavarle una estaca en el corazón. El huésped vivenciará los sucesos que se desarrollarán tras la vuelta del viejo, nublado su juicio por el recuerdo de la duquesa de Grammont a quien la encuentra en la arruga de la hija menor.

Me parecía interesante pensar con qué me encontraría en la literatura rusa acerca de las criaturas de la noche, y me llevé una gran decepción. El autor lanza varios hilos y explota muy superficialmente cada uno de ellos, no hay gran desarrollo, especialmente en “El vampiro”.

Se observan por todos lados situaciones forzadas, precipitadas, se presentan giros de trama INNECESARIOS y ESPANTOSOS. Si Tolstoy se hubiese enfocado en la premisa principal, de seguro hubiese sido mucho más disfrutable cada uno de los escritos. A mi juicio, ambos incurren en fallas significativas.

Te venden una novela de vampiros pero prácticamente brillan por su ausencia (Y NO COMO EDWARD EN CREPÚSCULO, EH), es más ¿ambiental? Las víctimas se caracterizan por quedar paralizadas por una fuerza superior y creer estar presenciando un sueño en el que son besados pero cuando despiertan, no hay nadie a su alrededor, o directamente se desmayan. También en el transcurso de las páginas, se alude a la leyenda de los chupa sangre por medio de un fragmento de un libro o una canción, funcionando como premonición.

“Juro permanecerte fiel, y no olvidarte jamás. Y si violara este mi juramento, ven después de muerto, y chupa toda la sangre de mi corazón”

La creencia general es que los difuntos salen de sus sepulcros para succionar la sangre de sus familiares vivos o de sus amigos, y cuando estos mueren, se convierten en vampiros. En el segundo escrito, menciona que existen aldeas de vampiros, a lo que uno no está acostumbrado porque por lo general se los describe como seres solitarios o que se mueven en grupos reducidos, disfrazados en la sociedad.

En mi opinión, si quieres ampliar el catálogo de lecturas sobre vampiros porque te interesa contrastar los caracteres que le adjudican a los seres oscuros los distintos autores, vale la pena leerlo, de lo contrario, recomiendo le Fannu, Rice, etc.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange