Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
14 July 2023
Romanza sin palabras (Sofía Tolstaia)

Sasha acaba de perder a su madre y eso hace que se encuentre inmersa en uno de los momentos más tristes de su vida. Se siente sola e incomprendida por su marido, quién es un gran amante de la jardinería y es incapaz de consolar a su mujer.
En ese momento aparece en su vida ivan Ilich, un talentoso pianista y músico que pondrá su vida patas arriba.
La interpretación de Romanza sin palabras provocará en ella una inesperada felicidad y unas ganas inmensas de vivir y de seguir adelante.
Todo ésto sin duda es una proyección de su propia historia, ya que Sofía fue esposa del escritor ruso Lev Tolstói, con quien se casó cuando tenía 18 años y el 34. Cuando contrajo matrimonio de dedicó al cuidado de su esposo y de sus trece hijos. Durante este tiempo renunció a su producción literaria aunque sí que transcribió los manuscritos de su marido.

Sofía y Lev tenían una relación de celos y tensiones constantes. Cuando ella estaba pasando el duelo por la pérdida de un hijo apareció en su vida el músico Serguéi Ivánovich Taneiev con quien tuvo una larga y compleja amistad. Alentada por el amor profundo e incondicional que ambos sentían por la música.

Un libro complejo, intenso sobre la pasión, el sentido del deber y el poder sanador de la música.
Es la segunda novela de la autora y sin duda otro ejemplo de una autora injustamente olvidada que merece visibilidad.