Crítica de Caronte

Caronte
23 January 2024
Hola a todos, mis queridos seres míticos. Vengo a ustedes, ya casi cerrando el año, o quizá abriendo uno nuevo, con esta entrega de una saga que me está emocionando muchísimo reseñar. Y, para ello y cambiar un poco las cosas, mantenerlas siempre actualizadas e interesantes, vengo con una nueva propuesta de reseña: la atemporal. ¿Cómo funcionará -que espero que funcione-? Pues es simple. Yo vendré a la hoja cada tanto, mientras avanzo en la lectura, a hacer la reseña. Un párrafo o dos en cada entrega. Igual les pondré los días en los que posteé, si es el primero o el décimo de la lectura. Todo para que, en el momento en que yo lo sienta de determinada manera, venga a ustedes para decírselos. Así, estarán experimentando mi reseña en "tiempo real", junto conmigo. Y, cuando la lean, verán cómo evoluciona mi lectura y mi opinión del texto. ¿Están listos? Veamos qué sale de esta locura.

Día 14: Este libro me parece mucho más musical que el anterior. Quizá es esta idea de que se acerca la guerra, que están a poco de enfrentarse a una probable muerte y quieren que la gente no los olvide. Así que en todo momento se plantean la posibilidad de que alguien escriba una canción épica sobre ellos, lo que me encanta. Eso sí, en esta parte tuve que ponerme un poco "malinchista" y pasé a la versión en inglés. No sé si es que la traducción de los poemas no me llena o que necesitaba leer la métrica en su idioma original y saber más o menos la musicalidad que Tolkien pudo haberle dado al libro. No digo que la traducción haya sido del todo mala, sino que, en serio, necesitaba estar más cerca de la idea del autor que de otra cosa.

Día 16: La evolución de los personajes es paulatina. Por ejemplo, la amistad entre Gimli y Legolas. Se da de a poco, pero llega a un punto en el que se nota que podrían dar la vida por el otro sin problemas. de la misma manera, evoluciona Gandalf mismo, aunque con ello se lleva una parte de sí. Me gusta que, en comparación con la película, vemos un Gandalf que poco a poco va viendo cómo manejar su nuevo poder. No es un ser todopoderoso de la noche a la mañana. Hay cosa que no comprende, cosas que lo abruman porque parecen demasiadas con esa nueva capacidad que tiene. Eso lo vuelve más humano, pero no por eso tan increíble como el personaje es.

(Termina la reseña en mi blog)
Enlace: https://librodeultratumba.bl..