Crítica de marmarci

marmarci
17 March 2023
Lo que más me ha transmitido este libro es lo impresionante del carácter detallista de Tolkien con respecto a su obra, la minuciosidad de los personajes, territorio, costumbres, el paso del tiempo, la lengua, migraciones, etc. Su mundo está completamente vivo, hasta el punto que hay partes que se leen como un libro de historia. Es absolutamente impresionante.

En estos cuentos inconclusos encontraremos desde trozos de historias a explicaciones de momentos desde otros puntos de vista, de profundización en ciertas culturas, lugares o gentes, a información concreta sobre territorio, medidas, fechas, etc. Por ello hay partes que me han resultado más gratas de leer que otras. Interesante me parece todo, pero hay partes un tanto más áridas, todo sea dicho.

En general he disfrutado mucho del libro, pero ahí van mis favoritos:
De la Primera Edad, la historia de Tuor.
La Segunda Edad se me ha hecho más árida, pero el personaje de Ancalimë me ha encantado, y aunque está poco definida, la historia de Galadriel y Celeborn.
El la parte de la Tercera Edad he disfrutado un montón con la historia de la muerte de Isildur, la búsqueda del Anillo (y sus diferentes versiones) y todo lo que se cuenta de Gandalf y Saruman.
De la cuarta parte, que se centra en los Drúedain, los Istari y las Palantiri, mi favorita ha sido la parte de los Drúedain (no sé por qué, pero me despiertan ternura) aunque la de los Istari le va muy pegada.

En general me ha parecido que contiene mucha información interesante para los fans de la obra del profesor que quieran ahondar un poco más, más allá de El Silmarillion. Yo he preferido las partes más cercanas a la narración de una historia, pero creo que en general es muy interesante (aunque no siempre ágil de leer a ratos, sobre todo por las numerosísimas notas al pie).