Crítica de Homolectus

Homolectus
27 February 2020
Creo que, por muy obvios motivos para mí es muy difícil hablar objetivamente de Tolkien; pero lo voy a intentar

Hay que partir del hecho de que para mi —y creo que para todos los Tolkiendili en el mundo— fue una sorpresa enorme cuando en 2017 se anunció que este libro iba a ser publicado, pues hacia mucho tiempo que creíamos cerrado el ciclo de publicaciones de Christopher sobre los trabajos de su padre (trabajo que para mí es muy importante, útil y de admirar hasta el fin de los tiempos).

Esta historia, que es quizás la más personal, la más intima y que tiene un toque de verdad; pues los personajes de la misma fueron inspirados en parte en la historia del mismo Tolkien con su esposa; es una de las tres 'Grandes Historias' de los primeros días, que junto a Los Hijos de Hurin (2007) y La Caída de Gondolin (2018) forman una triada de épica, amor y tragedia dentro del Legendarimu de Tolkien.

El presente volumen, como es bien sabido también por todos; no trae material nuevo en ninguna página; pues desde la presentación del libro Christopher deja muy claro el hecho de que todo el material que compone el libro ya había sido publicado por él en volúmenes anteriores, sobretodo en Historia de la Tierra Media y Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Lo cual para alguien que pueda tener todos los libros al alcance puede parecer un desperdicio total; pero que para alguien que es de la nueva ola, o que no conoce, o que por cuestiones económicas no se puede permitir una colección como esta de 13 volúmenes es algo muy chévere, y es para mí; uno de los principales puntos a favor del libro.

La verdad, el libro sí es MUY DIFERENTE a lo que esperábamos, a lo que Christopher había hecho una década atrás cuando con Los Hijos de Hurin (2007) fue capaz de darnos una versión definitiva de la historia tomando como referente todas las versiones incompletas, desiguales entre si y con tintes diferentes que su padre tenia de la historia. Este libro es un compilado completo de las diferentes versiones que existen de la historia tanto en prosa, como en verso —los que me han dado más dificultad para leer— y cuya finalidad es mostrar la evolución de la historia, más que darle una versión "definitiva" a la misma. Lo cual para mí, es la gran falencia del libro; pues esto limita el público objetivo al que está dirigido y lo limita demasiado; no creo la verdad que sea un texto de Tolkien para abordar en primer, o segundo grado de profundización dentro de su obra.

El otro gran pecado que tiene el libro es la organización de las versiones de la historia dentro del mismo; pues si bien son varias; Christopher no las ha dejado intactas una detrás de la otra, sino que por el contrario las ha fragmentado según el desarrollo de la historia intentando mostrar el grado de evolución de cada una de las versiones hasta ciertos puntos. Algo que de verdad dificulta mucho la lectura y lo hace un libro difícil de tomar después como fuente de consulta.

Fue muy útil tener la guía de nombres al final del libro, porque la verdad a veces con todos los cambios que sufrieron los personajes durante el desarrollo de la historia; es muy fácil perderse y no entender de que personaje hablan, y la verdad es que hay poco material con tantas actualizaciones de nombres que permita hacer este rastreo de una manera ordenada; así que es uno de los grandes aciertos del libro.

Pese a lo dicho más arriba, siempre es un placer y una maravilla por completa para mí volver a la Tierra Media; creo que me podría quedar otras mil lineas hablando sobre todo lo que es Tolkien en mi vida y aún no terminaría, entonces prefiero no hacerlo y dejar las historias para cuando vaya siendo la hora de irlas contando. Solo basta decir que, espero nunca cansarme de andar estos parajes ni de descubrir cosas nuevas con cada vez que lea la obra del Profesor.