Crítica de Auguibooks

Auguibooks
28 March 2024
Tengo la aplicación de Ebiblio en el móvil y siempre tengo un libro ahí preparado para momentos libres. Bicheando por la app me encontré con esta novela de un autor que no he leído y que viene avalado por la genial @galicianfee
Así que me animé a darle una oportunidad porque siempre es un placer ir descubriendo nuevas lecturas.
Y he de decir que la experiencia ha sido buena en general pero no del todo así que os lo explico :
La trama nos presenta a Eilis , una joven irlandesa que emprende viaje a Estados Unidos en busca de un futuro, aconsejada por su hermana y su madre y protegida por el Padre Floyd.
Con esta premisa, el autor construye una historia aparentemente sencilla en la que la protagonista va creciendo a nivel personal a medida que avanzan las páginas.
Vivir ese "sueño americano" no es fácil y Eilis tendrá que enfrentarse a ese sentimiento de "morriña" mientras intenta integrarse en ese Brooklyn de los años 50.
A nivel narrativo me parece interesante y creo que el autor sabe llevar la historia central e ir completándola con temas fundamentales, haciendo un retrato muy vivido de la época.
El libro va de más a menos y es en la parte final donde ,en mi opinión, da un bajón hasta llegar a un cierre de historia que me ha resultado poco satisfactorio.De hecho me he enfadado con la protagonista por no entender su actitud.
Evidentemente esto es una apreciación puramente personal y no quita que considere que Colm Tóibín es un autor a tener en cuenta a la hora de elegir futuras lecturas.
Por cierto, hay una adaptación cinematográfica de 2015 , con John Crowley como director y Saoirse Ronan en el papel protagonista a la que creo que le daré una oportunidad.