Ana Andrés Lleo; (Traductor) Ana Andrés Lleo; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (04/02/2016)

Calificación promedio : 3.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable.
Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Queridobartleby
 19 February 2020
La narración acontece en los años cincuenta. Contado desde el punto de vista de Eilis Lacey, joven originaria, al igual que Tóibín, de Enniscorthy; localidad del sudeste irlandés. Vive con su madre viuda y su hermana mayor Rose. Ante la falta de empleo, sus hermanos han tenido que trasladarse a Inglaterra. Rose tiene un trabajo en la localidad. En cambio Eilis encuentra dificultad en conseguir un empleo acorde a sus estudios contables. La oportunidad de trabajar llega desde Brooklyn.

El autor nos presenta una vida difícil en su localidad natal, con escasas posibilidades en los años cincuenta para poder quedarse. Los destinos en la búsqueda de empleo solían centrarse en Inglaterra y, si esto no era factible, en última instancia se presentaba Estados Unidos como destino final.
Ante Eilis se plantea la posibilidad de empleo por medio de un conocido de su madre, el padre Flood. Tiene una parroquia a su cargo en Brooklyn y puede conseguir un trabajo para la joven.

Colm nos acentúa las dudas e ingenuidad de Eilis ante el "sueño americano":

"También tenía la sensación, aunque no sabía por qué, de que los chicos y las chicas de la ciudad que se iban a Inglaterra tenían trabajos corrientes con sueldos corrientes, y que la gente que iba a América podía hacerse rica. Intentó descubrir por qué había llegado a creer también que la gente de la ciudad que vivía en Inglaterra añoraba Enniscorthy, pero que los que se iban a América no añoraban su hogar. al contrario, allí se sentían felices y satisfechos. Se preguntó si eso podía ser verdad."

Tóibín muestra su habilidad en la narración al presentarnos en sus inicios un personaje indeciso, donde las decisiones en torno a ella son tomadas por otras personas. En el transcurso de la obra constataremos el cambio progresivo en la mentalidad de la chica. En cierto modo nos encontramos con una novela de aprendizaje, en cuanto al tránsito de la adolescencia a la etapa adulta.

El futuro se presenta prometedor para Eilis. Trabajará en un departamento de ventas con la posibilidad de ascender y. a su vez, podrá continuar en clases nocturnas sus estudios contables.

Pero Colm muestra también la otra cara de la moneda, las dificultades del emigrante, la soledad, la nostalgia. Con Eilis vivimos nosotros su propia angustia, mérito otra vez del autor:

"Era como el infierno, pensó, porque no podía verle el final ni el de los sentimientos que traía consigo, pero era un tormento extraño, estaba todo en su mente, era como cuando llega la noche y sabes que jamás volverás a ver nada a la luz del día. Eilis no sabía qué iba a hacer."

Destaca la forma de retratarnos el ambiente de la época en la ciudad de Brooklyn. La población de emigrantes irlandeses e italianos, la enemistad existente entre ambos grupos. Las convenciones sociales dominantes. En la misma pensión donde se hospeda Eilis se observa un tipo de mentalidad cerrada, incluso las personas más jóvenes parecen pugnar por destacar ante el resto.

Queda constancia en el libro de la segregación racial. Un ejemplo lo tenemos en los propios almacenes donde trabaja Eilis. Debido al aumento de población negra en Brooklyn, en la tienda se habilita un lugar aparte de medias para las mujeres. El autor muestra las reacciones provocadas en los empleados:

"Durante la semana fueron más y, cada vez que entraban, Eilis percibía un cambio en el ambiente de la tienda, un silencio, una alerta; nadie parecía moverse cuando ellas lo hacían, por si se cruzaban en su camino; las demás vendedoras bajaban la vista y parecían muy ocupadas; después levantaban la vista en dirección al mostrador en el que estaban apiladas las medias rojizas y volvían a bajar la vista."

Paulatinamente Eilis se va adaptando a la vida en Brooklyn y conocerá a gente especial para ella.
Por ciertas circunstancias tiene que volver por un tiempo a su tierra natal. Adquiere la obra en este punto la mayor intensidad, planteando Colm una serie de dilemas morales en su protagonista.

Observo cierto grado de semejanza entre la forma de narrar de Henry James y de Colm Tóibín. Su narración metódica y estructurada, el enfoque en el punto de vista del narrador y las dudas éticas y morales que viven sus personajes.

El autor presenta los hechos de forma neutra, no toma partido y es en la penetración psicológica del personaje donde muestra su maestría. Eilis es una joven introvertida con dificultad en mostrar sus sentimientos. Donde otros escritores hubieran fracasado en un personaje poco expresivo, Colm es capaz de hacernos sentir lo que Eilis está experimentando en cada momento.

Tóibín ha escrito una obra aparentemente sencilla en su capa superficial, siendo preciso fijarse en los detalles. Los silencios adquieren gran relevancia. La emigración con todo lo que conlleva determina el libro: expectativa, añoranza, soledad, tristeza, alegría; la extrañeza sentida tanto en la tierra natal como en la de acogida. Pero también encontramos otras vertientes en la novela, como el difícil tránsito a la edad adulta, la complicada toma de decisiones que involucran a otras personas y, principalmente; la búsqueda de identidad.

Editorial: Lumen, Edición 2016
Traducción: Ana Andrés Lleó

Enlace: https://queridobartleby.es/c..
Julianaandthebooks
 09 July 2020
Antes de leerlo:

Pensaba que trataría de una mujer independiente que no necesitara de un hombre para ser exitosa, más liberal para su época, unos padres que obligarían a su hija casarse con alguien que no amaba por el bien de la sociedad y por supuesto el verdadero amor, pero al final resulto todo lo contrario.

Después de leerlo:

La novela está dividido en dos partes y no está por capítulos en donde un principio no logras entender a la protagonista Elis, al ser una narración en tercera persona hay ocasiones que conoces de cerca a Elis pero hay momentos que se aleja demasiado de ella que no sabes que está pensando y sobre todo los saltos en el tiempo que no los ves venir.

Al principio de la novela nos va describiendo el viaje hacia América y lo mal que le va pasando, y cuando llega a la casa donde va a vivir conocemos las diferentes personalidades de las chicas algo liberales para su época, pero lo que me ha dado cuenta o a lo mejor los que han leído la novela es que Elis se pone barreras siempre está pensando el que dirán.

Para el colmo, su vida en Brooklyn comienza cuando conoce a Tony, un chico nacido en Brooklyn de padres inmigrantes italianos, de todos los personajes es el único que sabe lo que quiere en la vida.

Elis, es uno de los personajes que no me ha gustado para nada durante toda la novela siempre estuvo deprimida, se puede comprender al estar lejos de la familia pero a la vez tienes la oportunidad de disfrutarlo sin estar en el chisme de la sociedad de su pueblo, donde todo el mundo se enteraban de lo que hacías como si fuera lo único que había para entretenerse. Además, Elis se centró en el trabajo, en estudiar contabilidad y cumplir con los deseos de los demás, incluyendo en los momentos que salían con Tony. Tony, siempre fue quien hacia las sugerencias de las diversiones.

Elis, cometió muchos errores por el hecho de no poder expresarse, lo que siente, lo que no quería hacer, pensaba mucho para una simple cosa. Cuando regresa a Irlanda según por unas cuantas semanas, su madre no está muy de acuerdo porque piensa que se va quedar para siempre pero mientras pasan los días comienza a enamorarse de Jim, un chico que estaba enamorada de ella antes de irse y que no ha podido olvidarla comienza una aventura pues resulta que antes de irse Elis se casó en secreto con Tony.

Llegando al final, me dio ganas de tirar el libro, porque Elis decide conformarse con lo que tiene y decide regresar a Brooklyn y no porque quisiera a Tony, sino el que dirán en su pueblo.

Creo que Elis nunca estuvo enamorada de Tony, creo que lo miraba más como un amigo que le ayudara a no sentirse deprimida al estar separada de su familia, una ciudad nueva, nuevas costumbres pero como eran los años 50's al parecer no era bien visto que una mujer y un hombre solamente fueran amigos, si están juntos significaba que se iban casar y sobre todo el que dirán, era algo muy marco en ese tiempo. En cambio, cuando regresa a Irlanda y se enamora Jim, si hay amor.

Me pregunto, a pesar que se había casado no se podría haber divorciado o resulta que no era bien visto hacer ese trámite. O como siempre pensaras el que dirán sin tomar en cuenta lo que realmente quieres hacer.

Lo que me ha gustado: son los grandes cambios que iba sucediendo, las migraciones, los derechos civiles y de la mujer.

Me esperaba más de este libro fue una gran decepción. Todavía no sé si darle una oportunidad a la película ¿Me lo recomiendan?
Auguibooks
 28 March 2024
Tengo la aplicación de Ebiblio en el móvil y siempre tengo un libro ahí preparado para momentos libres. Bicheando por la app me encontré con esta novela de un autor que no he leído y que viene avalado por la genial @galicianfee
Así que me animé a darle una oportunidad porque siempre es un placer ir descubriendo nuevas lecturas.
Y he de decir que la experiencia ha sido buena en general pero no del todo así que os lo explico :
La trama nos presenta a Eilis , una joven irlandesa que emprende viaje a Estados Unidos en busca de un futuro, aconsejada por su hermana y su madre y protegida por el Padre Floyd.
Con esta premisa, el autor construye una historia aparentemente sencilla en la que la protagonista va creciendo a nivel personal a medida que avanzan las páginas.
Vivir ese "sueño americano" no es fácil y Eilis tendrá que enfrentarse a ese sentimiento de "morriña" mientras intenta integrarse en ese Brooklyn de los años 50.
A nivel narrativo me parece interesante y creo que el autor sabe llevar la historia central e ir completándola con temas fundamentales, haciendo un retrato muy vivido de la época.
El libro va de más a menos y es en la parte final donde ,en mi opinión, da un bajón hasta llegar a un cierre de historia que me ha resultado poco satisfactorio.De hecho me he enfadado con la protagonista por no entender su actitud.
Evidentemente esto es una apreciación puramente personal y no quita que considere que Colm Tóibín es un autor a tener en cuenta a la hora de elegir futuras lecturas.
Por cierto, hay una adaptación cinematográfica de 2015 , con John Crowley como director y Saoirse Ronan en el papel protagonista a la que creo que le daré una oportunidad.
Erickramoss
 19 August 2019
Comencé la historia con muuy pocas espectativas y que había leído que era un libro muy mñeh... Pero sin duda me gustó la historia e incluso hubo momentos que me dejaron shook aunque he de ser sincero siento que el hecho de la división de 4 partes pero sin capítulos me dificultó un poco l rapidez en cuanto a lectura ya que cuando son partes taaan largas me causa tedio y flojera; aparte de que hubo algunas páginas que las sentí muy forzadas/demás ya que no me aportaron nada. Lo peor fue al principio que tuve que regresar algunas veces por qué de plano olvidaba lo que estaba leyendo, pero conforme avanzaba, mejoró e incluso el drama que se manejó en ciertas parte me gustó y termino atrapando hasta que llegue al final que me tenía supeer impactado pero de la nada todo lo emocionante se esfumó en un final taan siempre que desde Eleonor y Park no odiaba el término de un libro; pero sin dudas Brooklyn es una lectura sencilla, común con la cual puedes pasar un buen rato, te entretiene, te divierte aunque no es algo que te vaya a impactar tanto, te deje algún aprendizaje o te marque de alguna forma
Xfi
 01 February 2024
Una narrativa fría e impersonal. Una historia sin mucho fondo , que no aporta nada nuevo a la literatura, pero que podría haber dado más de sí con solo haberle puesto algo de alma a los personajes.Es tan plano que ni consigue emocionar en los momentos más dramáticos de la historia.Muy fácil de leer pero, también, muy fácil de olvidar.
QueridobartlebyQueridobartleby08 February 2020
También tenía la sensación, aunque no sabía por qué, de que los chicos y las chicas de la ciudad que se iban a Inglaterra tenían trabajos corrientes con sueldos corrientes, y que la gente que iba a América podía hacerse rica. Intentó descubrir por qué había llegado a creer también que la gente de la ciudad que vivía en Inglaterra añoraba Enniscorthy, pero que los que se iban a América no añoraban su hogar. Al contrario, allí se sentían felices y satisfechos. Se preguntó si eso podía ser verdad.
+ Lire la suite
QueridobartlebyQueridobartleby11 February 2020