Crítica de Galena

Galena
13 December 2017
Este libro me tocó en un sorteo y no tenía inconveniente en leerlo porque una amiga me lo había recomendado mucho. Hacía tiempo que conocía su mala fama, pero cuando empecé a leer reseñas se me quitaron todas las ganas de leerlo. Los comentarios sobre la relación tóxica de los protagonistas, el comportamiento de ambos y las cosas que se decían, junto con el deseo de muchas chicas jóvenes de vivir algo parecido hizo que viera este libro con malos ojos.

Empecé a leerlo de forma espontánea, aprovechando que me sentía abierta de mente. Pensaba que me costaría leerlo, pero bueno, el libro engancha, se lee fácil. La verdad es que seguro que ha sido por todo lo que ya había leído sobre él, pero no me he encontrado sorpresas en el comportamiento de Hardin y Tessa, de él me lo esperaba ya todo y es verdad que sus malos comportamientos y sobre todo sus malas palabras se justifican con algo malo que le ha ocurrido, con que no se controla, con la bebida... en fin, pero lo cierto es que he leído incluso libros peores. Libros que a pesar de todo enganchan, como este y que no me importa leer porque se diferenciar de ficción y vida real y desde luego una relación de este calibre es agotadora y destructora psicológicamente para las personas.

Ahora, la nota baja (aunque no tan baja) viene dada por este mensaje de relación tóxica que al final es buena, pero sobre todo por ciertas cosas que también convierten el libro en una lectura pesada, como los diálogos repetitivos entre Hardin y Tessa de "mejor lo dejamos, me tratas fatal", "pues sí, es cierto, vete. No, perdóname, es culpa mía, no lo puedo evitar, te quiero" , "bueno, te perdono, eres muy guapo, no sé que hacer" y vuelven, y se dejan, y vuelven, y se dejan... pero lo peor de esto es que la misma Tessa dice que siempre están en los mismo, que su relación es tóxica... pero pronto se le olvida y piensa que bueno, que deben intentarlo y tan contenta. Aunque ni cuando están "bien" está tranquila, porque a cada momento está esperando que él le diga algo hiriente o que se enfade, está siempre alerta, esperando que pase algo. Pero a veces es ella misma la que incurre en un comportamiento estúpido y ridículo... En general, estos dos personajes son difíciles de entender y sobre todo, cansinos.
Las relaciones con otros personajes tampoco son muy realistas, lo que la madre de Tessa le dice es increíble, en el sentido de no me lo puedo creer. Lo de el ex novio dispuesto perdonarla aunque ella lo haya engañado varias veces también. Pero lo más chirriante es que estos dos quieren estar juntos pero yo todavía no sé porqué. Ella dice que él es encantador ¿pero cuando lo ha sido? No hemos visto en ninguna ocasión que lo sea, pero a veces la protagonista suelta comentarios así que no se corresponden con lo que sucede, o dice que le quiere, pero el 90% del tiempo que han pasado juntos han estado discutiendo y ella llorando... Esa es otra, me cansan sobremanera los personajes que están llorando todo el tiempo y Tessa es una de esas.

He leído otras historias de relaciones que no son sanas pero incluso estas tenían un poco más de realismo en algunos detalles, de cosas más lógicas que lo que hacen estos personajes. El final no me ha sorprendido aunque es increíble que ella le vaya a perdonar, puesto que hay tres libros más, es obvio que será así. Ante todo esto creo que Tessa es el personaje más peligroso porque aunque a veces es consciente de que lo que hace no es sano, lo sigue haciendo y todavía no entiendo por qué ¿realmente puedes querer a alguien que te trata mal? ¿que te engaña? ¿Cuándo ha tenido tiempo esta pareja de enamorarse? La primera vez que se vieron y se cayeron mal, supongo...

En definitiva, le he puesto 2 estrellas porque lo he leído bien, no como me esperaba, me ha enganchado en ciertas ocasiones y creo que es un libro que puedes leer siempre y cuando seas consciente de que lo que pasa ahí no es algo que buscar en tu vida, que no es bueno ni deseable y que hay que tener muy en cuenta que es ficción. La verdad es que no sé quien aguantaría una relación con tantos altibajos, me parece agotador y considero que el peligro, es más, lo increíble, es que muchas chicas jóvenes quieran vivir algo así.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..