Crítica de MerMM

MerMM
23 August 2022
Esta saga me ha gustado más de lo que debería gustarme, porque un libro que da alas a las relaciones tóxicas es un libro peligroso especialmente si se lo califica como literatura juvenil como lo he visto en más de una ocasión. Así que si veis a vuestras hijas adolescentes con esta saga entre las manos os recomiendo que también lo leáis para poder hacerles entender que eso de que “los que de desean se pelean” no es más que una falacia, y que el amor es otra cosa muy distinta.
Dicho esto, que creo que era necesario, ha estado bien leer este cuarto (tal vez hay algún spoiler aunque poco definido, así que igual prefieres no seguir leyendo) libro porque te devuelve un poco de fe en la gente y su afán de ser mejores. Desde luego no es el final que hubiera vaticinado desde el inicio, y aunque era de esperar por el género al que pertenece hay que reconocer que era el menos probable de los finales. Pero está muy bien hilado, no es forzado, ni encaja a presión, sino que entra todo de la evolución lógica de los personajes. La evolución de ambos es lo que te atrapa durante toda la saga, el tira y afloja de los dos, pero sobretodo el carácter arrasador de Hardin, que en este último tomo empieza por primera vez a construir (después de haberlo destruido todo antes, Tessa incluida) por su parte Tessa también toca fondo y se plantea la necesidad de ser ella, lo que era absolutamente necesario.
PARA QUIEN: Los que gusten de historias de amor complicadas, tóxicas y con buenos personajes.
LO MEJOR: Los protagonistas, están muy bien construidos y evolucionan de manera coherente.
LO PEOR: Que parece que esté blanqueando las relaciones tóxicas, que salgan bien es la excepción… no la regla.