Crítica de Yalonso

Yalonso
06 September 2022
Esta es una historia muy bonita: la historia de dos seres tan dispares que parece imposible que la magia pudiera curarlos del odio ancestral que se profesaban. Odalyn Hawatsi, una princesa elfo, debe enfrentarse contra muchas cosas en su lucha por la felicidad. Talik Sagán es un príncipe salvaje bien diferente. Dos mundos opuestos, encontrados.
Me encanta el mundo de Cires creado por María José Tirado, aunque es poco original porque más bien recrea muchos de los mitos y leyendas sobre estos seres fantásticos y los dota con todos los defectos y virtudes "humanas". Amé los personajes, su pasión, su lealtad. Sufrí con su dolor, reí con su alegría y me sentí parte de ese mundo fantástico creado por la autora.
Y aunque es una novela fantástica, de aventuras que puede considerarse ligera, la verdad es que leyendo atentamente uno es capaz de ver mensajes muy profundos: manejar el temor a lo desconocido o a lo diferente…. Como diversas culturas miran el mismo fenómeno, cómo lo que esta bien o esta mal depende de creencias culturales y cómo no debemos hacer juicios a priori, o creernos dueños de la verdad. También redescubrir que el amor es una de las constantes en todas las culturas (todos los tipos de amor), aunque cambien los ritos y los cómos.
Un gran mérito de la autora es que nos deja descubrir su mundo fantástico, sin atosigarnos con información irrelevante a deshora o detalles superfluos; sin repeticiones innecesaria, te deja ir descubriendo todo sobre elfos y Scorpions al ritmo de la trama.
Debo reconocer que unas pocas páginas del final sufrí un gran vuelco en el corazón y estuve a punto de no perdonar a la escritora, pero luego entendí que el final era justo e hice las paces… voy a por otras obras de esta autora.