Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
04 August 2018
Icaria de Uwe Timm, afamado escritor alemán, nos es la típica novela ambientada en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, sino un interesantísimo relato de cómo los ideales utópicos de unos pocos llevaron al Holocausto.

Icaria es la historia del joven Michael Hansen, oficial estadounidense de origen alemán que es enviado por el servicio secreto para descubrir el papel que tuvo Albert Ploetz, científico nazi real, en el régimen de Hitler. Hansen acaba dando con Wagner, antiguo amigo de Ploetz, quien le contará como se forjó su amistad y el camino que emprendieron juntos hasta que sus ideas opuestas los separaron, marcando la decisión de uno de ellos el destino de millones de personas durante la guerra.

Los personajes de Michael Hansen y de Wagner son solo una excusa para acercarnos a la figura de Ploetz, un médico y eugenista alemán que se radicalizó y se convirtió en un fuerte defensor de la eugenesia y que, además, dio origen a la llamada higiene racial. Escribió un libro acerca del control que los gobiernos debían ejercer sobre la población, interviniendo en asuntos tales como: quién debía casarse con quién, el derecho a eliminar a las personas enfermas o consideradas débiles, así como a los enfermos mentales, a niños con padres mayores o, incluso, a los gemelos. Por supuesto, creía en la existencia de una raza superior, de origen nórdico, que debía evitar mezclarse con otras razas consideradas inferiores. Sus ideas dieron alas al régimen del terror impuesto por Hitler, de modo que Ploetz, y otros científicos sin escrúpulos ni pizca de humanidad, vieron en el nazismo una gran oportunidad para poner a prueba sus descabelladas teorías. Estos hombres y su maldad, fueron claves en el Holocausto judío y es, a través de Icaria, que comprendemos su origen y cómo ciertos acontecimientos, que jamás debieron haber ocurrido, tuvieron lugar.

La historia de Hansen en una Alemania derrotada, se entremezcla con la vida de Ploetz de un modo muy ameno y entretenido. Su autor sabe muy bien, mediante la ficción, acercarnos a hechos reales fundamentales que nos explican una realidad terrible y nos hacen comprender mejor, un pasado aún muy cercano y presente en nuestros días.

Icaria de Uwe Timm, que toma su nombre de Viaje a Icaria, obra de un eugenista norteamericano que fascinó a mentes como la Ploetz, es una novela muy intensa, adictiva y una lectura ineludible, que ahonda en la época más oscura de Alemania y que, de forma implícita, nos recuerda lo fácil que es volver a cometer el error de creer en falsas ideas de superioridad.
Enlace: https://elaventurerodepapel...