Paula Aguiriano Aizpurúa (Traductor)
Editorial: Alianza (14/06/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Alemania, finales de abril de 1945. Michael Hansen, de veinticinco años, regresa a su país natal como oficial estadounidense y acepta un encargo del servicio secreto: debe averiguar qué papel ha tenido un importante científico en el régimen nazi. Mientras aún se están librando batallas regionales, Hansen sale de Frankfurt en dirección a Baviera y se instala a orillas del lago Ammer. En un anticuario de Múnich conoce a Wagner, un disidente y antiguo compañero de aven... >Voir plus

stanislava_velinova
 06 August 2018
Icaria” de Uwe Timm es un libro distinto. Quizá esa sea la primera palabra que se me pasa por la cabeza. Es un libro que no podría decir que recomendaría a todo el mundo, porque es pesado de leer (no difícil). Es una lectura imprescindible si queremos obtener un poco más de conocimiento sobre la Alemania nazi (los ideales de las personas, sus opiniones y sobre el por qué de las cosas) y sobre la postguerra. La historia se desarrolla en una Alemania destruida después de la guerra, pero dejándonos ver que aún siguen exisitiendo personas que creen en unos ideales ilógicos para mi, retorcidos y que lo único que pueden crear es un odio permanente.
El protagonista de esta novela histórica es Michael Hansen, un estadounidense quien es enviado a Alemania para realizar varias entrevistas y tomar notas sobre la guerra para así desvelar el papel que ha tenido un importante científico en (Ploetz) el régimen nazi.
Esta historia es un viaje por las partes más oscuras de una guerra que dejó a muchísimos muertos y muy pocas víctimas. Más que una novela es un relato que nos hace preguntarnos sobre muchas cosas: ¿Por qué existe gente así? ¿Qué atractivo ven en la idea de la eutanasia y yendo más allá, en la idea de matar a tanta gente por tener mentes retorcidas? Las preguntas que surgen son muchas y la única respuesta a todas ellas es, la idea de un “líder” que tenía una idea muy retorcida sobre la raza humana queriendo así hacer una limpieza de quien no era digno para él (Hitler).
Icaria” también nos hace plantearlos la idea de si es posible que algo así vuelva a pasar. Yo diría que si no tenemos control sobre las cosas y si ciertos políticos implementan ideas un poco radicales que gustan a ciertas personas de la sociedad, pues sería bastante probable. Quizá esta vez la eutanasia no sería por la idea de la existencia de una raza pura, sino que este concepto englobaría más la idea de distintas clases sociales de las cuales cada una tendría su papel. Sería un mundo utópico y la “eutanasia” sería más una metáfora o tomada desde otra perspectiva. Relaciono esta idea con el libro “El cuento de la criada” de Margaret Atwood. En esta última mención se trata sobre un futuro muy negro y totalitario. Se ha implementado una dictadura manejada por un grupo de personas llamadas Gilead que deciden cada paso de las personas en la sociedad sin que éstas tengan una libertad de expresión y menos de movimiento. Si no asumen su papel, son matados. Estas dos historias tienen mucho en común, sobre todo, la idea retorcida y distorcionada de un mundo bajo el poder de una o unas personas.
Icaria” es un libro que nos hace plantearnos muchas cosas. Y sobre todo, darnos cuenta de que siempre cabe la posibilidad de volver a vivir algo así si el mundo no se mantiene al margen con sus ideas radicales. Es muy fácil crear la semilla del odio y de la superioridad y que éstas crezcan. En el libro de Uwe Timm observamos que cada uno tiene su idea de las cosas, su teoría y por qué actúa así. A lo largo de las páginas vemos el comienzo del Holocausto y quienes fueron los que implementaron y desarollaron esta ideología. Vemos cómo ciertos científicos sin corazón, ni escrúpulos, son los iniciadores de una matanza brutal solo por poder poner a prueba sus teorías / experimentar con la vida humana. Se habla del terror que se vivió a lo largo de aquellos años matando a personas solo por la ideología de que no son “limpias”, “puras”.
Si alguien quiere una lectura distinta y sobre todo, que al final le haga preguntarse sobre ciertas cosas, profundizar más en el tema, se la recomiendo. Quizá no sea el mejor libro que haya leído sobre este tema, pero da a pensar y es interesante. Aunque si se busca acción, no es el libro recomendado. Esto es historia y búsqueda de respuestas. de muchas formas también me recuerda a “Apocalypsis Now”. Es hasta cierto punto filosófico.
AnaGranger21
 04 August 2018
Icaria de Uwe Timm, afamado escritor alemán, nos es la típica novela ambientada en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, sino un interesantísimo relato de cómo los ideales utópicos de unos pocos llevaron al Holocausto.

Icaria es la historia del joven Michael Hansen, oficial estadounidense de origen alemán que es enviado por el servicio secreto para descubrir el papel que tuvo Albert Ploetz, científico nazi real, en el régimen de Hitler. Hansen acaba dando con Wagner, antiguo amigo de Ploetz, quien le contará como se forjó su amistad y el camino que emprendieron juntos hasta que sus ideas opuestas los separaron, marcando la decisión de uno de ellos el destino de millones de personas durante la guerra.

Los personajes de Michael Hansen y de Wagner son solo una excusa para acercarnos a la figura de Ploetz, un médico y eugenista alemán que se radicalizó y se convirtió en un fuerte defensor de la eugenesia y que, además, dio origen a la llamada higiene racial. Escribió un libro acerca del control que los gobiernos debían ejercer sobre la población, interviniendo en asuntos tales como: quién debía casarse con quién, el derecho a eliminar a las personas enfermas o consideradas débiles, así como a los enfermos mentales, a niños con padres mayores o, incluso, a los gemelos. Por supuesto, creía en la existencia de una raza superior, de origen nórdico, que debía evitar mezclarse con otras razas consideradas inferiores. Sus ideas dieron alas al régimen del terror impuesto por Hitler, de modo que Ploetz, y otros científicos sin escrúpulos ni pizca de humanidad, vieron en el nazismo una gran oportunidad para poner a prueba sus descabelladas teorías. Estos hombres y su maldad, fueron claves en el Holocausto judío y es, a través de Icaria, que comprendemos su origen y cómo ciertos acontecimientos, que jamás debieron haber ocurrido, tuvieron lugar.

La historia de Hansen en una Alemania derrotada, se entremezcla con la vida de Ploetz de un modo muy ameno y entretenido. Su autor sabe muy bien, mediante la ficción, acercarnos a hechos reales fundamentales que nos explican una realidad terrible y nos hacen comprender mejor, un pasado aún muy cercano y presente en nuestros días.

Icaria de Uwe Timm, que toma su nombre de Viaje a Icaria, obra de un eugenista norteamericano que fascinó a mentes como la Ploetz, es una novela muy intensa, adictiva y una lectura ineludible, que ahonda en la época más oscura de Alemania y que, de forma implícita, nos recuerda lo fácil que es volver a cometer el error de creer en falsas ideas de superioridad.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Miriam
 19 July 2018
He de decir que sencillamente, me esperaba que la historia hubiera sido, un poco más dinámica. Pero es justamente lo contrario, lenta, en algunos casos inconexa y con abundante A priori, la historia se desarrolla en una Alemania derruida , vencida y en la cual aún perviven víctimas y verdugos. Hansen el oficial americano encargado de investigar los experimentos de Ploez , hace una serie de entrevistas, a Wagner su amigo , puesto que Ploez ya había fallecido. Pero esas entrevistas, lejos de ser interesantes, se pierden entre dibagaciones, ideales utópicos de la sociedad y poco más convirtiendo la lectura del libro en algo tedioso.
No conforme con eso, el autor entre entrevista y entrevista, refiere los escarceos amorosos de Hansen, cosa que no aporta nada. Sinceramente yo no lo recomiendo, pero el gusto es libre y cada lector tiene la última palabra.

Las críticas de la prensa (3)
confabulario24 December 2019
La novela Icaria de Uwe Timm, está basada en la vida Alfred Ploetz, científico que capacitó al Gobierno nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial sobre la eugenesia y la “higiene racial” .
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
larazon02 July 2018
La nueva novela de Uwe Timm se introduce, sostenido por una trama ágil, sin fisuras, en un pasado real que coquetea con la ficción impregnado por el horror de las peores pesadillas.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais13 June 2018
Uwe Timm indaga en las razones por las que tantas personas pasaron del socialismo utópico al Holocausto y logra una de las mejores novelas alemanas de los últimos años
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
AnaGranger21AnaGranger2104 August 2018
-Otros culpables siguen vivos. Se exigirán responsabilidades. Después de la era de la injusticia tendrá que reinar la justicia. Hay que averiguar cómo es posible que se llegara a esto. Y además los crímenes deben repararse. Lo que ha sucedido no puede repetirse.
- Siempre puede repetirse.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más