Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
30 January 2023
Esta novela se presenta como una ucronía sobre el pueblo judío, con una mezcla de géneros literarios, desde la ciencia ficción al género detectivesco. Me interesaba mucho el componente histórico y además prometía ser una lectura adictiva. Con estas ideas empecé el libro y, si bien no he encontrado lo que pensaba, ha sido una lectura muy intensa y de las que dejan poso.

En un principio, parece que la trama se ambienta en una Palestina imaginaria (creada a partir de un hecho histórico, ahí es donde vemos la ucronía). Efectivamente, a principios del siglo XX, surgió el proyecto de dar una tierra a los judíos, situada cerca de Uganda. Se envió allí una expedición pero finalmente se rechazó el proyecto. Aquí, el autor imagina que se hubiese aprobado y nos sitúa en esa “tierra profana” (en contraposición con la tierra sagrada prometida). Podríamos pensar que, de haberse materializado esta propuesta, muchos conflictos no existirían hoy en día, pero ¿realmente sería así? ¿O hay ciertas cosas destinadas a ser pase lo que pase?

Como decía, al inicio de la novela nos encontramos en esta tierra y con una serie de personajes que evolucionan e interactúan en ella, siendo Tirosh el principal protagonista, que podría asimilarse con el propio autor. La primera dificultad que encontré fue el cambio de narrador en cada capítulo. Y no por cambiar de narrador realmente, si no porque en el fondo se trata del mismo narrador pero desde otro punto de vista (leyendo se entiende mejor lo que quiero decir). Y después, de repente el libro deja de ser una ucronía, y se convierte en un relato muy complejo de mundos paralelos que me voló la cabeza. A partir de ahí, entré en una espiral que me hizo imposible soltar el libro hasta acabarlo.

Y cuando ya estaba terminando, llegó esa frase final que creo que resume la esencia del libro y que me dejó con la boca abierta.

En fin, poco más puedo decir sino que recomiendo que lo leáis. Tal vez no sea para todo el mundo, y se debe prestar atención y no desconectar en ningún momento para no perdernos, pero el viaje vale totalmente la pena.