Editorial: Duermevela Ediciones (31/12/2022)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Lior Tirosh es un escritor de ciencia ficción pulp que regresa a su hogar en Ararat, África, tras una larga ausencia. Pero Palestina, un estado judío fundado a principios del siglo XX, se enfrenta a sus horas más bajas. Asolada por ataques terroristas y presa de una violencia cada vez mayor, construye un polémico muro que la separa de la vecina Uganda.

La muerte de un viejo conocido y la desaparición de su sobrina enredan a Tirosh en una intrincada tr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 19 February 2023
Pocas cosas disfruto más que los libros que juegan con el: ¿qué pasaría si…? Esas historias que nos hablan de lo que podría haber sucedido si algún hecho histórico hubiese cambiado. Pero, si además a esas ucronías las unes con narraciones realidades paralelas que se mezclan, ya tienes toda la atención. Por esa razón hoy quiero recomendarles Tierra profana, de Lavie Tidhar, un libro adictivo y difícil de clasificar que une en sus páginas una ucronía, mundos paralelos y una trama al más puro estilo de las novelas de detectives, mientras nos habla de los problemas del pueblo judío.

«Uno no olvida su hogar, sin importar el tiempo que lleve fuera, sin importar que viva en otro lugar, camine bajo otro cielo, hable en otro idioma».

Esta es la historia de Lior Tirosh, un escritor de ciencia ficción pulp que regresa a su hogar después de haber pasado muchos años viviendo en Berlín. Él nació y creció en Ararat, la capital de una Palestina establecida en África. Un estado judío fundado a principios del siglo XX, para que se transformase en el refugio de su gente lejos de Europa, pero que ahora está sufriendo ataques terroristas y construyendo un polémico muro para separarla de sus vecinos de Uganda.

Cuando Tirosh llega a Ararat comienza a notar como sus recuerdos regresan, y la manera en que la vida que llevó fuera de allí se empieza a desdibujar de su memoria. Sin embargo, al poco tiempo de establecerse en la ciudad se verá envuelto en el asesinato de uno de sus amigos de la infancia así como en la búsqueda de una chica desaparecida. Una sobrina que no ve desde que era una niña pequeña y que ahora está en la universidad. Una joven que se encontraba inmersa en una investigación sobre el muro y las leyendas de la fundación del asentamiento judío en África, cuando desapareció sin dejar rastros.

«Ese muro es una farsa. Se suponía que íbamos a tener un hogar, en algún lugar a salvo de la opresión. No que nos convertiríamos en los opresores. al dejarlos fuera nos encerramos a nosotros, construimos un gueto contemporáneo. Creía que esos días habían quedado en el pasado».

Pero en esta historia de realidades paralelas y mundos alternativos Tirosh no será nuestro único narrador. Para conocer los entresijos de esas diversas realidades conoceremos a Nur y al agente especial Bloom. Una misteriosa mujer que tiene una misión que cumplir la primera, y un despiadado representante de la ley el segundo. Uno que está dispuesto a cualquier cosa para mantener segura a esa tierra de los terroristas. El tipo de villano que se cree un hombre justo pues considera que solo está cumpliendo con su deber.

Dividida en diez partes y compuesta por capítulos cortos, Tidhar pone en marcha toda su imaginación para presentarnos cómo podría haber sido la historia del pueblo judío si la expedición que se realizó en 1904 para establecer un hogar en la frontera de Uganda hubiese sido favorable. Todo ello mientras a través de presentarnos diversos mundos paralelos donde pequeñas decisiones han cambiado toda la historia y dado los más variopintos resultados. Desde utopías deseables hasta pesadillas espantosas. Mundos con ligeras variaciones entre las que unos pocos pueden viajar.

«¿Qué era una historia, se preguntó, sino un intento humano de imponer orden al caos, de otorgar un sentido a lo que, en esencia, no era más que una serie de eventos carentes de eso mismo?».

Realidades paralelas, muros, una desaparición, preguntas… Tierra profana, de Lavie Tidhar, un libro que una vez que empiezas a leer no quieres parar. Una novela llena de crítica social que nos habla, entre muchas cosas, sobre muros, ambición, brutalidad policial, pérdida e identidad. Que además establece una serie de mundos paralelos basados en la cábala judía (que yo desconocía por completo). al libro le acompaña una introducción de Silvia Moreno Garcia, además de un epílogo histórico escrito por el propio autor. Así mismo, la cuidad edición de Duermevela incluye un interesante posfacio de Nieves Mories y cuenta con la excelente traducción de Alexander Páez. Si están buscando una novela que les deje reflexionando tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Tierra profana? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Paginas_adulteradas
 19 February 2023
En Tierra profana, Tidhar se retrotrae a un precedente histórico real para dar comienzo a su historia. En la introducción, el autor explica que el Congreso Sionista inspeccionó, aparte de Israel, tierras en el este del África británico como una solución al creciente antisemitismo europeo. Después de la expedición, declararon inadecuada la tierra propuesta y el acontecimiento quedó marcado en los anales de la historia como una nota a pie de página. Sin embargo, hay quienes piensan que si los judíos se hubieran establecido allí, es posible que el Holocausto nunca hubiera sucedido. Tidhar rescata esta solución en su ucronía e intenta resolver una de las mayores injusticias y barbaries de la historia de la humanidad. Sin embargo, como una hiedra, este cambio hace brotar nuevos desastres en su lugar.

Lior Tirosh, a quien no puedo evitar considerar el alter ego del autor, regresa a su hogar en la capital de Palestina, la ciudad de Ararat, en África Oriental. El motivo: visitar a su padre enfermo. Un viaje a primera vista normal se transforma en una búsqueda detectivesca de la verdad después de que el protagonista sea acusado del asesinato de un amigo de la infancia. Un amigo de la infancia que lo sorprende en su habitación de hotel y le habla sobre una futura guerra causada por la construcción de un muro fronterizo destinado a mantener alejados a los refugiados. Esta es la puerta de entrada a un laberinto de agencias secretas, mundos paralelos, ataques terroristas y misticismo. Con un desarrollo histórico distinto, ¿será capaz la humanidad de evitar la repetición de los mismos errores? ¿Y dónde está la sobrina de Lior?

La prosa de Tidhar es adictiva, fluida, magnética y vívida. La lectora puede saborear y oler las diferentes ciudades, sentir la nostalgia y el dolor de un país que nunca llegó a existir... La combinación de la narración en primera, segunda y tercera persona es intrincada, pero se combina a la perfección dentro del misterio que nos presenta. Tierra profana es una exploración sobre cómo el hogar afecta a la identidad y sobre los conflictos generados por el apego y la pertenencia a un territorio; una auténtica carta de amor a la tierra que consideramos nuestro hogar. La relación violenta de la Palestina alternativa con los habitantes originales es demasiado familiar, al igual que ese muro destinado a dejar fuera a los refugiados africanos, o el control fronterizo agresivo.
Suenosentreletras7
 10 May 2023
Tenía muchas ganas de descubrir esta novela ya que fue leer en su sinopsis "realidades paralelas" y ya necesitaba dentrísimo. Ese tema es uno de mis favoritos, me FASCINA 😍 creo que incluso me gusta más que el de casas encantadas/fantasmas y eso ya es decir 👀

Creo que casi todo el mundo se ha preguntado en determinadas situaciones el "¿Y si...? ¿Que hubiera pasado si? Cuando tomamos una decisión , dejamos otras atrás y se abren múltiples posibilidades que podrían haber sucedido. Pues esta novela se centra en todas esas realidades, en el marco de una Palestina en territorio Africano, un pueblo judío que no sufrió el Holocausto.

🌹La trama me ha parecido muy original y bastante bien llevada
🌹El autor mezcla una ciencia ficción de realidades alternativas, con una ucronía, una investigación policial y una temática histórica como es el problema del pueblo judío
🌹Aparecen pocos personajes pero estos son bastante potentes, como es el caso de Lior Tirosh, nuestro protagonista
🌹El gran mensaje del libro, tan desolador como realista: el ser humano siempre ha repetido, repite y repetirá los mismos errores en la historia
🌹Gran introducción de Silvia Moreno García, fantástica traducción de Alexander Pàez y maravilloso posfacio (y muy importante) de Nieves Mories

Por otro lado

🥀El único punto negativo para mí, es que el autor cambia muy bruscamente a la hora de narrar de primera persona, a segunda y tercera en cuestión de párrafos y a veces resulta bastante confuso y difícil de leer.

En general he disfrutado muchísimo de esta lectura, que tantas cosas me ha hecho sentir. Es una novela que se puede sentir, tocar, oler...es muy sensorial. Por ahora, de mis mejores lecturas.

AydaN
 14 April 2023
Esta genialidad de (no) ucronía requerirá de toda vuestra atención, de forma activa y tenaz. Los cambios de narrador, de punto de vista y hasta de persona narrativa, la dosificación de la información y el constante juego de posibles "y si..." os estimularán y sacudirán en un baile de realidades y engaños.

Y, justo cuando creáis que ya lo empezáis a vislumbrar, os zarandeará una vez más para llegar a la conclusión, a través de una narración por momentos cruda, palpable y hasta sensorial (con escenas que se quedan grabadas en la recámara del cerebro), de que da igual en qué realidad alternativa nos encontremos, la historia tiende a repetirse y los seres humanos caemos en los mismos errores una y otra vez.

«Se suponía que íbamos a tener un hogar, en algún lugar a salvo de la opresión. No que nos convertiríamos en los opresores.»

Ha sido una experiencia un tanto loca, pero alucinante, plagada de sentido de la maravilla, mitología hebrea y autocrítica sociopolítica.
laslecturasdelorena
 30 January 2023
Esta novela se presenta como una ucronía sobre el pueblo judío, con una mezcla de géneros literarios, desde la ciencia ficción al género detectivesco. Me interesaba mucho el componente histórico y además prometía ser una lectura adictiva. Con estas ideas empecé el libro y, si bien no he encontrado lo que pensaba, ha sido una lectura muy intensa y de las que dejan poso.

En un principio, parece que la trama se ambienta en una Palestina imaginaria (creada a partir de un hecho histórico, ahí es donde vemos la ucronía). Efectivamente, a principios del siglo XX, surgió el proyecto de dar una tierra a los judíos, situada cerca de Uganda. Se envió allí una expedición pero finalmente se rechazó el proyecto. Aquí, el autor imagina que se hubiese aprobado y nos sitúa en esa “tierra profana” (en contraposición con la tierra sagrada prometida). Podríamos pensar que, de haberse materializado esta propuesta, muchos conflictos no existirían hoy en día, pero ¿realmente sería así? ¿O hay ciertas cosas destinadas a ser pase lo que pase?

Como decía, al inicio de la novela nos encontramos en esta tierra y con una serie de personajes que evolucionan e interactúan en ella, siendo Tirosh el principal protagonista, que podría asimilarse con el propio autor. La primera dificultad que encontré fue el cambio de narrador en cada capítulo. Y no por cambiar de narrador realmente, si no porque en el fondo se trata del mismo narrador pero desde otro punto de vista (leyendo se entiende mejor lo que quiero decir). Y después, de repente el libro deja de ser una ucronía, y se convierte en un relato muy complejo de mundos paralelos que me voló la cabeza. A partir de ahí, entré en una espiral que me hizo imposible soltar el libro hasta acabarlo.

Y cuando ya estaba terminando, llegó esa frase final que creo que resume la esencia del libro y que me dejó con la boca abierta.

En fin, poco más puedo decir sino que recomiendo que lo leáis. Tal vez no sea para todo el mundo, y se debe prestar atención y no desconectar en ningún momento para no perdernos, pero el viaje vale totalmente la pena.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT19 February 2023
Ese muro es una farsa. Se suponía que íbamos a tener un hogar, en algún lugar a salvo de la opresión. No que nos convertiríamos en los opresores. Al dejarlos fuera nos encerramos a nosotros, construimos un gueto contemporáneo. Creía que esos días habían quedado en el pasado.
MariaTMariaT19 February 2023
Uno no olvida su hogar, sin importar el tiempo que lleve fuera, sin importar que viva en otro lugar, camine bajo otro cielo, hable en otro idioma.
AydaNAydaN14 April 2023
AydaNAydaN14 April 2023
El mundo es la suma de lo que podría ser, lo que podría haber sido y cómo podría haber sido.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada