Crítica de LorenaRC

LorenaRC
27 February 2022
Una historia en la que unos actos totalmente abusivos se disfrazan de acciones caritativas y utilizan una situación tan traumática como la guerra para aprovecharse de las víctimas más inocentes y desamparadas, los niños huérfanos o separados de sus familias.
En este caso, una ficción basada en hechos reales que abarca de 1941 a 1962, Jack formará parte de uno de aquellos viajes en los que miles de niños fueron deportados de Inglaterra hasta Australia en un movimiento por el que unos se deshacían de niños de los que ni siquiera se comprobaba si los padres vivían y los otros recibían niños con la idea de repoblar el país con niños blancos y la promesa de una vida mejor pero con una realidad en la que la inmensa mayoría fueron usados como mano de obra gratis, sometidos a trabajos forzosos y padeciendo abusos sexuales y malos tratos físicos y psicológicos.
Dentro de toda esta tragedia, Jack será un niño afortunado pero en su interior siempre le quedará la duda de si su madre murió o sigue viva, si le abandonó y si le ha olvidado.
Mientras tanto, en Londres, una mujer que vaga sola por la calle y que no recuerda su nombre ni su pasado, es internada en una clínica y tiene que empezar de cero cuando recibe el alta. Siempre con la sensación de haber perdido algo y no saber de qué se trata, poco a poco va recuperando la memoria y conociendo detalles de lo sucedido a través de los años.
Un libro que nos muestra uno más de los tantos episodios inhumanos e injustos que ocurren en tiempos de guerra, con un fondo de denuncia política y social, narrado desde el punto de vista de Jack y Molly, y que se lee con el corazón encogido durante la mayor parte de la novela.