Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
10 November 2020
"Trilogía de Candleford" es una oda nostálgica al paso del tiempo, a las tradiciones y juegos que quedan en el olvido, a la vida en la naturaleza. No es una narrativa al uso y, a pesar de seguir los pasos de Laura ("una chiquilla inteligente" pero "igualita que una garza, toda patas y alas") desde la infancia hasta la adolescencia, ella y su familia solo son un medio para conocer a la verdadera protagonista, la campiña inglesa, más concretamente las tres localidades vecinas Juniper Hill (Colina de las Alondras), Buckingham (Candleford) y Fringford (Candleford Green).
___
Laura ofrece entrañables anécdotas sobre su educación y su afición lectora, como la emoción que sintió al aprender a unir las letras y palabras, que transmite a su lectora con el grito de "¡Sé leer! ¡Sé leer!". Sin embargo, la importancia de la joven reside en su mirada. Laura es una observadora nata, no una protagonista. A través de ella el espacio, la naturaleza, las tradiciones, los juegos, las canciones y los campesinos reciben su lugar en una crónica evocadora del pasado.
___
La narración en tercera persona dista mucho de ser impersonal, y en ella se encuentra la voz de la misma autora, pues la historia no es otra que la de su infancia y juventud en la aldea, y Candleford Green es la misma ciudad donde Flora consiguió su primer empleo como oficinista de correos. A sus memorias, la narradora añade la visión privilegiada que tiene del futuro de las localizaciones y personas, totalmente cambiadas por la Revolución Industrial: "pasado, presente y futuro son una misma y la misma cosa que solo nuestro sentido del tiempo nos hace distinguir".
___
La maravillosa edición que trae la trilogía a España viene a cargo de la editorial Hoja de Lata con la traducción de Pablo González-Nuevo.