Crítica de mariainescaro

mariainescaro
01 May 2023
La "Trilogía de Candleford" está formada por tres libros que se publicaron por separado entre 1939 y 1943 y luego en 1945 como un solo volumen. Cuando Hoja de Lata lo publicó en nuestro idioma me dejé llevar por el entusiasmo y la emoción generalizadas de las british a las que sigo habitualmente en sus blogs y a pesar de leer detenidamente sus reseñas, creo que no me hice una verdadera idea de cómo era el libro.
Colina de las Alondras, Camino de Candleford y Candleford Green son los tres libros que conforman este volumen de 636 páginas de letra diminuta. No son novelas, no hay un argumento concreto, una trama que seguir en su desarrollo con su final y esas cosas. Para mí ha sido como un documental sobre una época en el que se nos muestra la manera de vivir cotidiana, las tradiciones, las fiestas populares, los trabajos rurales, la amistad o las rencillas entre vecinos, las granjas, la educación, la religión y bueno, todo lo habido y por haber en tres poblaciones cercanas en los años 80 del siglo XIX, una época de profundos cambios con la industrialización, los avances médicos, el telégrafo y multitud de cosas que supusieron un salto trascendental en la manera de vivir incluso en esas zonas rurales.
Reconozco que Flora Thompson escribe muy bien, todo resulta encantador (incluso un capítulo entero dedicado a cancioncillas populares) aunque me ha parecido que todo estaba muy idealizado aunque es comprensible ya que esta obra es semiautobiográfica y se basa en los recuerdos de la autora que nos transmite a través de la simpática Laura Timmis que nos irá contando retazos de sus vivencias de la niñez, infancia y juventud. Aunque conoceremos a su familia, a vecinos y vecinas, otros niños, a muchísimos personajes, en realidad los protagonistas no son las personas, ni siquiera el bucólico paisaje, lo realmente importante y lo que se nos muestra al detalle es la forma de vivir y su evolución a medida que los cambios dan paso a otra época.
Me ha costado adaptarme a la lectura, la letra enana me incomodaba y sobre todo con el primer libro, pasé por períodos en los que incluso deseé que el libro se hubiera quemado por completo en su momento. En cualquier caso y aunque no me planteé abandonar, he pasado de coger el libro cada cuatro días a otros en los que me ponía con él y me olvidaba de todo. También reconozco que me ha hecho sonreír en muchas ocasiones y eso se agradece. Está claro que es un documento histórico excepcional pero hay que leerlo sin prisas y un poco según la apetencia del lector para que no resulte pesado porque una vez terminado una se siente satisfecha y ve que ha merecido la pena.

CONCLUSIÓN
"La trilogía de Candleford" de Flora Thompson es un retrato vívido de una época de cambios en un entorno rural con paisajes bucólicos y buenas gentes que merece la pena leer a pesar de que ciertamente a mí me ha costado un esfuerzo considerable. Pero siempre he pensado que leer un clásico jamás será tiempo perdido.
Si queréis saber los detalles de eso de "ojalá se hubiera quemado" pasad por mi blog.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..