Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
09 February 2024
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25

Clara Button y su ayudante y amiga, Ruby Munroe, no son dos mujeres cualquiera, forman parte y son el eje central que hace funcionar la única biblioteca subterránea situada en el East End de Londres, en plena Segunda Guerra Mundial, construida sobre las vías de la estación de un metro sin terminar. Pero allí se encuentra mucho más que una biblioteca, es el refugio de miles de personas que duermen en literas, a salvo de las bombas. Entre todos han formado una comunidad donde se cuidan unos a otros, donde los libros se convierten muchas veces en un motor de cambio y donde poner a salvo la mente.

Personajes: tenemos a Clara y Ruby como principales protagonistas y narradoras de la historia. Aunque también tenemos un gran número de personajes secundarios que juegan un papel importante. Las protagonistas son dos mujeres de armas tomar. Listas para ayudar cuando más se las necesita, capaces de sobreponerse a las más duras adversidades. Además hay otros personajes secundarios que se han ganado mi corazón, especialmente los niños.

Trama: esta es una historia fascinante y basada en hechos reales —gracias a una documentación exhaustiva por parte de la autora—, de como los libros nos salvan incluso en tiempos de guerra. de como se construyó un refugio a salvo de las bombas sobre las vías de un tren, en plena Segunda Guerra Mundial, y en ese refugio había un lugar en el que además podías salvar tu mente, al menos por unas horas, del horror,  gracias a los libros. Una historia que nos transmite ese amor por los libros, y que es una oda a las bibliotecas y a los bibliotecarios/as. Pero también es una historia que contiene mucha crítica social hacia el patriarcado de la época, de como no estaba bien visto que una mujer leyera; te preferían ignorante y sin salir de casa cuidando del hogar y de los niños. Aviso que contiene alguna escena de maltrat*.

Romance: tenemos dos a lo largo del libro, pero, aunque uno de ellos me haya gustado un poco más, en general no han llegado a convencerme. Aunque este no es el elemento principal.

Ritmo de lectura y narración: cuesta un poco engancharse y durante al menos la mitad de las páginas resulta una lectura lenta en la que sientes que no sucede nada, luego el ritmo mejora y se hace mucho más ágil de leer. Me ha gustado mucho como está escrito.

Conclusión: si te gusta la novela histórica, los libros que transmiten ese amor por la lectura y los personajes femeninos de armas tomar: este es tu libro.