Crítica de Ber

Ber
21 February 2019
Tenía muchas ganas de leer Habibi; hace mucho tiempo leí Blankets, del mismo autor, y me encantó.
Es la historia de amor de dos niños que son vendidos como esclavos en un país de inspiración árabe imaginario. El mundo que crea me ha parecido muy atractivo porque, dependiendo de la situación, parece que se sitúa en la antigüedad pero, según va avanzando, más patente se hace que es contemporáneo a nuestros tiempos. La historia adquiere así unos matices no solo atemporales, sino de universalidad temporal.
Toda su historia está mezclada con mitología musulmana y con historias tradicionales del Antiguo Testamento, el Corán, el Nuevo Testamento y un par de ellas paganas. Está todo tratado de forma muy mística, esotérica y profunda, con un rollo "cabalístico" que recuerda a la filosofía pitagórica y cada una de las historias suele tener contenido moral.
Toca multitud de temas: la inmigración, la esclavitud, la desigualdad de géneros, la discriminación por orientación sexual, la transexualidad, la castración, la ecología, la política...
Le da muchísima importancia y hace muchos juegos metafóricos con las letras del alifato, el alfabeto árabe, y estos son parte crucial de la historia porque, de hecho, hay muchos paralelismos y puzzles entre los acontecimientos y estas metáforas.
Quizá, el problema es que quiere profundizar tanto en este aspecto que el resultado podría tildarse de un poco pretencioso.
Aun así, es una lectura que recomiendo sin duda. El apartado gráfico es sobresaliente.