Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
02 February 2022
Habibi es un cómic del aclamado autor de Blankets donde a partir de la historia de dos niños refugiados narra una historia de amor y crecimiento. Dodola es una niña pequeña que desde que nació ha estado esclavizada, ya que fue vendida por sus padres, finalmente es secuestrada y allí se encuentra con Zam, un pequeño bebé de color al que su madre rehúye para que no la maten. Dodola consigue escapar con Zam y encontrar un hogar en el desierto pero para sobrevivir tendrán que llevar a cabo diferentes pruebas ambos que implicarán la moral y que harán que se separen.

Una dura historia que se podría interpretar como materno-filial pero que guarda finalmente un sentimiento de cariño. En Habibi no sólo es importante lo que los protagonistas van sintiendo a medida que crecen, también es importante el contexto cultural que lo alimentan contando leyendas e historias grabadas en libros sagrados para que te adentres más en el estado cultural en el que habitan. Desde luego ese es un gran punto a su favor.

Quizás no sea el mejor cómic que he leído pero si es especial en el sentido que, aunque sea muy difícil situar en dónde están viviendo los protagonistas, las leyendas e historias narradas por Dodola hacen que sepas a que religión y comunidad pertenecen.

Habibi, una fábula sobre el crecimiento, el sufrimiento y el acercamiento de la cultura de los desiertos.