Crítica de marenpergamino

marenpergamino
18 June 2022
A pesar de que este librito es de esos que pasan por uno sin pena ni Gloria, tiene dos virtudes que lo rescatan de caer en ese infierno nauseabundo y tibio al que van todos esos libros intrascendentes.
En primer lugar, creanlo o no, es una re- versión de una historia harto conocida que fue inmortalizada en una película de Alfred Hitchcock: " La ventana indiscreta"😃. Esa misma en la que el protagonista debido a un accidente está en silla de ruedas y como no puede salir de la casa empieza a espiar a sus vecinos. Cuestión que, chisme va chisme viene, sin querer queriendo, termina viendo lo que él cree que es un asesinato. de esta película se hicieron miles de versiones. Mi preferida es un capítulo de los Simpson en el que Bart se rompe la pierna en pleno verano y termina resentido, con yeso y con el telescopio de lisa, espiando a Flanders hasta que cree ver como el vecinijillo asesina a su esposa.
Pues este libro es otra versión mas, de esta historia tan genial. Y encima una bastante original porque el protagonista es un niño de 12 años que también cree ver un delito desde su casa. Pero lo interesante es la razón por la que está recluido: este niño es obsesivo compulsivo y no sale de su pieza limpia y recontra limpia, porque le tiene un miedo irracional a los germenes.
Además de todo lo dicho, este relato muestra de una forma bastante acertada todo lo que siente un niño con un trastorno mental, el sufrimiento que conlleva tanto para él como para sus padres, la discriminación que sufre y aquello que detona su enfermedad.
Es un libro meadle grade porque no es ni infantil, ni juvenil, sino que está dirigido para una franja intermedia de lectores entre 8 y 12 años. Curiosamente, el meadle grade es mucho mas aceptado y disfrutado por los lectores adultos, que la literatura juvenil.
En fin, si bien no es como para hacerse pis encima de la emoción, el libro arroja una cierta luz (aunque tenue) sobre lo que se siente y se padece cuando uno es diferente.

P.d: leido con laurafigueroa💕🤗