Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
19 January 2024
1. Manta.
2. Manto, cubierta. Una capa continua que oculta lo que está debajo. Un manto de nieve.
3. Una ley o norma que afecta a un grupo en particular y no permite excepciones.

Blankets es una obra autobiográfica de Craig Thompson, donde narra su propia infancia y adolescencia a través de un estilo artístico realmente interesante. Una historia de amor, triste y melancólica, ambientada en un pueblo rural de Wisconsin sometido por la religión. Aborda la relación paternofilial y entre hermanos, los abusos escolares y los resquicios del primer amor de tal forma que es imposible no empatizar con Craig.

El libro empieza con las definiciones de Blanket, ese triple sentido va a estar presente a lo largo de la historia para darle contexto e iremos entendiéndolas con el paso de los capítulos. Un dibujo sencillo pero efectivo se pone al servicio de la narración, llena de metáforas y elocuentes ensoñaciones, bastante realista por lo general donde representa la vida cotidiana y las emociones más intimas del ser humano a la perfección. Aunque es un relato cargado de situaciones conmovedoras y, a veces, dramáticas también otorga humor que lo hace más llevadero.

Blankets es un acierto a nivel narrativo y artístico, la vida de Craig Thompson que puede ser la de cualquiera. No solo conmueve y cabrea a partes iguales en una espiral sensitiva, también invita a la reflexión continua. Contiene personajes muy vivos, unos espacios y sentimientos humanos reconocibles. Una novela gráfica altamente recomendable.