Crítica de margazquez

margazquez
28 December 2023
Dylan Thomas (1914- 1953) fue un poeta británico de principios del siglo XX que falleció de forma repentina a los 39 años.

Su vida estuvo marcada por los excesos, los cuales precipitaron su muerte; de hecho, sus últimas palabras fueron: «Me he tomado dieciocho vasos de whisky, creo que es un récord».

Y puesto que estamos en fechas navideñas, aprovecho para recomendar un libro que contiene uno de los relatos más entrañables del autor y que fue publicado de forma póstuma. Se trata de “La Navidad para un niño en Gales”, un carismático relato navideño que evoca, en la voz y la imaginación propias de un niño, recuerdos de interminables reuniones familiares, regalos y grandes comidas en un remoto pueblo pesquero cubierto de nieve.

Me ha parecido un relato maravilloso (demasiado corto, eso sí), una delicia de lectura ya no sólo por lo poético de la prosa del autor, sino también por las preciosas ilustraciones de Pep Montserrat que acompañan a la narración y que son tan evocadoras que me han transportado a la niñez.

Además de las maravillosas ilustraciones, esta edición de la editorial Nórdica es especialmente atractiva porque es bilingüe y permite apreciar la singular prosa de Dylan Thomas en su versión original en inglés.

Una delicia perfecta para disfrutar en estas fiestas.