Crítica de Lalectora

Lalectora
14 January 2022
Este libro me ha acompañado durante las fiestas. Y ha sido muy interesante conocer los orígenes de la Navidad y como ha ido evolucionando hasta la fiesta que conocemos y disfrutamos ahora.

Empieza hablándonos de las celebraciones antiguas y poco a poco va analizando la historia y las leyendas, la iconografía y las distintas costumbres que pueden haber contribuido a forjar la imagen que hoy tenemos de la Natividad y el porqué la celebramos cuando la celebramos.
La parte en la que nos habla de la Navidad victoriana me ha gustado especialmente y es que hubo un renacimiento de la Navidad gracias en gran parte a Charles Dickens y su Canción de Navidad.
También me ha abierto los ojos frente a hechos que tenía por ciertos como que Coca-Cola inventó el clásico Santa vestido de rojo y blanco, nada más lejos. Esos colores se establecieron mucho antes así que el hecho de que coincidan con sus colores corporativos es pura casualidad.
Curiosamente durante mucho tiempo el día más importante de estas fiestas fue el día de la Epifanía, así que no es casual que haya elegido justo su víspera para compartir este libro con ustedes 😉.