Crítica de Sabelonia

Sabelonia
17 May 2023
Bilodo es un solitario cartero de 27 años con una extraña e ilegal afición: abrir con vapor cartas personales, leerlas y volverlas a preparar para el envío.

Llevando a cabo dichas acciones, conoce de la existencia de Ségolène, una interesante maestra que se dedica a enviar Haikus (poemas cortos japoneses) a Grandpré, un vecino de Bilodo que es gran admirador de la cultura japonesa.

El cartero Bilodo se entusiasma y continúa interviniendo la correspondencia de Ségolène, obsesionándose con la guadalupeña cada vez más.

Llegados a un punto, el maniático y obsesivo Bilodo no puede más con los celos que siente hacia Grandpré y comienza a urdir una estratagema para tener un contacto con Ségolène.

OPINIÓN PERSONAL 🌺

Empecé a leer este librito sin muchas expectativas, pues había visto por Internet varias reseñas que me desmotivaron un poco. Sin embargo, al final he disfrutado un montón con la lectura.

La escritura de Denis Thériault es muy fluida y ligera, por lo que "El cartero de los Haikus" se trata de un libro muy fácil de leer y entretenido.

Por otra parte, el autor se centra mucho en la subjetividad y en los sentimientos del personaje principal, Bilodo, haciendo que nos cause algo de pena a pesar de las malas acciones que realiza. Como buena amante de la novela japonesa, me encanta que los autores hablen largo y tendido de los sentimientos de sus personajes.

Otra cosa que me gusta mucho de este libro es que arroja mucha información sobre los Haikus (qué son, cómo se escriben, qué características tienen que tener para ser considerados como tal...).

Por último, me encantan las referencias que el autor hace a grandes novelas y escritores de la literatura japonesa.