Editorial: Umbriel (22/02/2016)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Merixun
 22 February 2020
En El cartero de los haikus nos encontramos ante una historia corta, bastante rápida de leer, sencilla y ligera. El ritmo es bastante pausado, tanto que al comienzo me costaba avanzar en la lectura pues no sentía que pasase nada ni me tenía muy enganchada. al ser tan cortito es muy rápido de leer y, una vez pasado ese inicio algo lento, es imposible parar de leer por lo que en un par de horas se puede acabar perfectamente.

Si tuviera que describir en pocas palabras la trama sería como evocadora e inspiradora, cosa a la que ayuda la pluma del autor, que me ha parecido muy poética, además de usar un amplio vocabulario, aunque reconozco que a veces se me hacía algo pesada pues es bastante descriptivo y llega un momento en el que cansa leer descripciones tan largas y que en su mayoría no aportan gran cosa.

Uno de los puntos que más me ha gustado es todo lo que aprendas sobre haikus y en sí, sobre cultura japonesa. Me ha gustado mucho indagar un poco más en lo que son los haikus y en algunos aspectos de la cultura japonesa pues la mayoría de cosas no las sabía y por ello me parece que es una lectura muy enriquecedora. Además, me gustaría añadir que a lo largo de la historia nos encontramos con varios haikus lo que me ha parecido todo un puntazo.

Como antes decía, el comienzo se llega a hacer bastante lento, pero conforme avanzas en la lectura la trama te va atrapando y llega un momento en el que no puedes dejar de leer. Aunque no es una trama que destaque por ser muy misteriosa, si es verdad que hasta cierto punto tiene su toque de intriga y te plantea algunas dudas lo que hace que tu curiosidad y tus ganas de saber más crezcan.

El amor es un elemento que está muy presente, pero a que a la vez no tiene una gran importancia. Se nota en cada página, pero no es algo que se nombre constantemente ni se habla de ello mucho. La verdad es que no me ha convencido mucho, me ha parecido que más que amor era obsesión y es que, sencillamente hay sentimientos, formas de pensar o de ver las cosas, que tiene el protagonista que no me las termino de creer y me parece improbable que puedan darse realmente.

El final sin dudas ha sido lo que más he disfrutado del libro. Me dejó, literalmente, con la boca abierta pues no me lo esperaba para nada, es más, horas después de haberlo terminado aún estaba pensando en él y dándole vueltas, entendiendo algunas cosas y dándome cuenta de lo que suponía que todo acabe así.

Sobre los personajes tengo muy poco que decir, al ser un libro tan corto apenas profundizamos en ellos, salvo quizás en Bilodo, tampoco es que lo conozcamos mucho, más bien vemos algunas partes de su personalidad, aunque debo reconocer que sufre una evolución bastante grande. En general, creo que son buenos personajes pero que apenas tienen desarrollo.
Sabelonia
 17 May 2023
Bilodo es un solitario cartero de 27 años con una extraña e ilegal afición: abrir con vapor cartas personales, leerlas y volverlas a preparar para el envío.

Llevando a cabo dichas acciones, conoce de la existencia de Ségolène, una interesante maestra que se dedica a enviar Haikus (poemas cortos japoneses) a Grandpré, un vecino de Bilodo que es gran admirador de la cultura japonesa.

El cartero Bilodo se entusiasma y continúa interviniendo la correspondencia de Ségolène, obsesionándose con la guadalupeña cada vez más.

Llegados a un punto, el maniático y obsesivo Bilodo no puede más con los celos que siente hacia Grandpré y comienza a urdir una estratagema para tener un contacto con Ségolène.

OPINIÓN PERSONAL 🌺

Empecé a leer este librito sin muchas expectativas, pues había visto por Internet varias reseñas que me desmotivaron un poco. Sin embargo, al final he disfrutado un montón con la lectura.

La escritura de Denis Thériault es muy fluida y ligera, por lo que "El cartero de los Haikus" se trata de un libro muy fácil de leer y entretenido.

Por otra parte, el autor se centra mucho en la subjetividad y en los sentimientos del personaje principal, Bilodo, haciendo que nos cause algo de pena a pesar de las malas acciones que realiza. Como buena amante de la novela japonesa, me encanta que los autores hablen largo y tendido de los sentimientos de sus personajes.

Otra cosa que me gusta mucho de este libro es que arroja mucha información sobre los Haikus (qué son, cómo se escriben, qué características tienen que tener para ser considerados como tal...).

Por último, me encantan las referencias que el autor hace a grandes novelas y escritores de la literatura japonesa.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero