Crítica de amparogz

amparogz
04 March 2024
Es raro que me pase: no tengo claro de qué va exactamente este libro. Olé por Walter Tevis, que escribe una ciencia ficción ambientada en nuestro futuro próximo que de real que resulta pone los pelos de punta, a la vez que el narrador va desgranando unas memorias de hombre de mediana edad que resultan memorables.

No sé hacia donde se dirige la crítica, que, haberla, hayla, contenida en el texto. Un poco de geopolítica, de crisis de mediana edad, de problemas sexuales, de pasados y presentes mal resueltos, adicciones mezcladas con tecnología, psicoterapia hecha prácticamente por IA. Como hilo conductor, las desventuras de un multimillonario pirata galáctico, como el narrador se autodenomina. El contenido, tan diverso como puede recogerse en una vida. Deliciosamente divertido, real y terrible a la vez.

El texto es estupendo, aunque, precisamente por todo lo que abarca y cuenta, a mí se me queda corto de profundidad y me resulta demasiado rápido al resolverlo. Se van abriendo demasiadas tramas entretejidas en la memoria de Ben Belson, pues toda la información la recibimos filtrada por él, algo que me resulta repetitivo conforme avanza la lectura.

En cualquier caso, recomiendo muchísimo su lectura. Deja huella.