Crítica de Milcriticasliterarias

Milcriticasliterarias
15 February 2023
Mi opinión: Esta es una lectura sobre una historia de amor entre un hombre y una mujer de distintas clases sociales en un pueblo rural de la España de principios del siglo XX y me ha sorprendido positivamente. Una lectura inesperada porque hasta ahora es la primera novela que he leído de esta autora, la primera novela autopublicada que he leído hasta el final y la primera novela que me ha enganchado como pocas lo han logrado. Debo añadir también que es la primera novela romántica que he leído. ¿Por qué opino que Mi tierra lleva tu nombre ha dejado el listón bien alto?

Antes de responder matizaré que he leído algunas novelas autopublicadas anteriormente pero pocas me animaron a pasar de la quinta o sexta página, y ninguna del primer capítulo. Por lo general los textos autopublicados tienen mucho de buena voluntad pero adolecen errores graves en la ortografía y puntuación y unas cuantas perlas gramaticales poco favorecedoras. Peor aún son los errores de continuidad, las descripciones débiles y los personajes maniqueos demasiado buenos o demasiado malos. Todo esto me obliga a cerrar generalmente estas novelas antes de tiempo. Por eso cuando me recomendaron esta lectura me mostré reticente, y en esta ocasión me hubiese equivocado de no darle la oportunidad que merece.

Con lo anterior no quiero decir que las novelas autopublicadas sean peores que las novelas publicadas bajo sellos editoriales de renombre. En no pocas ocasiones ciertas editoriales publican verdaderas trivialidades que suponen un derroche de papel para el medioambiente y de tiempo para sus sufridos lectores, y es que no siempre autores superventas o editoriales de elevado postín son una garantía de un producto literario de calidad. Por eso resulta esperanzador encontrar novelas como Mi tierra lleva tu nombre, que elevan la narrativa un escalón adicional, que dejan un buen sentimiento en el lector, a menudo la satisfacción de una buena historia. ¿Qué es sino el fin de la literatura que dotar a una historia entretenida de buen gusto estético?

Aunque Mi tierra lleva tu nombre tiene media docena de erratas por vocales que la imprenta se comió o signos de puntuación ausentes que ningún corrector de estilo detectó, se debe disculpar a su autora porque nos ofrece a cambio una historia que engancha desde literalmente su primera página. La lectura es ágil y agradecida pues la acción fluye por sí sola como agua en una cascada, engordando el interés del lector y obligando a pasar a la siguiente página. En el último año ninguna otra novela me ha mantenido tanto tiempo inmóvil, con la vista fija en esas letras donde yo veía a esos personajes tan bien elegidos como dibujados, con sus luces y sombras, y unos sentimientos que construyen el desarrollo de esta historia.

Esta novela evidencia el esfuerzo que supone el género de la novela romántica, demasiado estereotipado hoy e infravalorado por muchos lectores, pero no por ello carente de interés, pues los buenos autores de novela romántica son en realidad maestros de la descripción psicológica, hábiles artesanos de las emociones y excelentes retratistas de la condición humana. La autora de Mi tierra lleva tu nombre es un ejemplo de ello.

Por el buen hacer de esta novela y la positiva sorpresa que me ha causado la considero una lectura recomendable, si bien he advertido que las descripciones de espacios son poco menos que inexistentes. A menudo tenía la sensación de que las escenas acontecían en habitaciones en blanco, pues me faltaba información descriptiva del entorno, y en ciertos puntos el argumento resulta demasiado previsible. Pero al mismo tiempo es deliciosamente frustrante presenciar como lector los contratiempos que sufren los protagonistas y el modo en que se esfuerzan para resolverlos.

Como conclusión, a pesar de pequeñas grietas solo perceptibles para lectores enfermizamente exigentes, la novela es la síntesis de una buena historia bien contada y bien trabajada, que sin ser perfecta formalmente, es perfecta como novela destinada a entretenernos y responde con mayúsculas a la pregunta: ¿por qué algunas historias nos atrapan?
Enlace: https://milcriticasliteraria..