Editorial: María Teresa Cuello Llinares (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.8/5 (sobre 5 calificaciones)
En 1888, ser hijo de campesinos o una niña abandonada en una inclusa al nacer no aventuraba una vida fácil. Entre campos de naranjos, Juan y Nelia aprendieron a descubrirse y a quererse, pero también que no eran inmunes a los prejuicios sociales, secretos y antiguas rencillas familiares.

El mismo destino que se encargó de unirlos será el culpable de que ambos paguen por los errores que sus familias cometieron. Y es que, cuando el pasado influye en el ... >Voir plus

Milcriticasliterarias
 15 February 2023
Mi opinión: Esta es una lectura sobre una historia de amor entre un hombre y una mujer de distintas clases sociales en un pueblo rural de la España de principios del siglo XX y me ha sorprendido positivamente. Una lectura inesperada porque hasta ahora es la primera novela que he leído de esta autora, la primera novela autopublicada que he leído hasta el final y la primera novela que me ha enganchado como pocas lo han logrado. Debo añadir también que es la primera novela romántica que he leído. ¿Por qué opino que Mi tierra lleva tu nombre ha dejado el listón bien alto?

Antes de responder matizaré que he leído algunas novelas autopublicadas anteriormente pero pocas me animaron a pasar de la quinta o sexta página, y ninguna del primer capítulo. Por lo general los textos autopublicados tienen mucho de buena voluntad pero adolecen errores graves en la ortografía y puntuación y unas cuantas perlas gramaticales poco favorecedoras. Peor aún son los errores de continuidad, las descripciones débiles y los personajes maniqueos demasiado buenos o demasiado malos. Todo esto me obliga a cerrar generalmente estas novelas antes de tiempo. Por eso cuando me recomendaron esta lectura me mostré reticente, y en esta ocasión me hubiese equivocado de no darle la oportunidad que merece.

Con lo anterior no quiero decir que las novelas autopublicadas sean peores que las novelas publicadas bajo sellos editoriales de renombre. En no pocas ocasiones ciertas editoriales publican verdaderas trivialidades que suponen un derroche de papel para el medioambiente y de tiempo para sus sufridos lectores, y es que no siempre autores superventas o editoriales de elevado postín son una garantía de un producto literario de calidad. Por eso resulta esperanzador encontrar novelas como Mi tierra lleva tu nombre, que elevan la narrativa un escalón adicional, que dejan un buen sentimiento en el lector, a menudo la satisfacción de una buena historia. ¿Qué es sino el fin de la literatura que dotar a una historia entretenida de buen gusto estético?

Aunque Mi tierra lleva tu nombre tiene media docena de erratas por vocales que la imprenta se comió o signos de puntuación ausentes que ningún corrector de estilo detectó, se debe disculpar a su autora porque nos ofrece a cambio una historia que engancha desde literalmente su primera página. La lectura es ágil y agradecida pues la acción fluye por sí sola como agua en una cascada, engordando el interés del lector y obligando a pasar a la siguiente página. En el último año ninguna otra novela me ha mantenido tanto tiempo inmóvil, con la vista fija en esas letras donde yo veía a esos personajes tan bien elegidos como dibujados, con sus luces y sombras, y unos sentimientos que construyen el desarrollo de esta historia.

Esta novela evidencia el esfuerzo que supone el género de la novela romántica, demasiado estereotipado hoy e infravalorado por muchos lectores, pero no por ello carente de interés, pues los buenos autores de novela romántica son en realidad maestros de la descripción psicológica, hábiles artesanos de las emociones y excelentes retratistas de la condición humana. La autora de Mi tierra lleva tu nombre es un ejemplo de ello.

Por el buen hacer de esta novela y la positiva sorpresa que me ha causado la considero una lectura recomendable, si bien he advertido que las descripciones de espacios son poco menos que inexistentes. A menudo tenía la sensación de que las escenas acontecían en habitaciones en blanco, pues me faltaba información descriptiva del entorno, y en ciertos puntos el argumento resulta demasiado previsible. Pero al mismo tiempo es deliciosamente frustrante presenciar como lector los contratiempos que sufren los protagonistas y el modo en que se esfuerzan para resolverlos.

Como conclusión, a pesar de pequeñas grietas solo perceptibles para lectores enfermizamente exigentes, la novela es la síntesis de una buena historia bien contada y bien trabajada, que sin ser perfecta formalmente, es perfecta como novela destinada a entretenernos y responde con mayúsculas a la pregunta: ¿por qué algunas historias nos atrapan?
Enlace: https://milcriticasliteraria..
lectoragallega
 08 June 2023

No se como contar lo que siento ahora mismo b después de terminar esta maravilla.

Es tan adictivo, esta tan bien hilado todo.

Con el corazón en un puño me tuvo, madre mia @tessacmartin se me partió por dentro en más de una ocasión.....

Todos los personajes (bueno menos uno...) se quedarán en tu corazón y la historia es que es para releer y releer.

Es una historia que gusta y que duele por igual, secretos que cambian la vida, la vida o el destino tan caprichoso a veces.

Parte de la historia del libro es real te ánimo a conocerla. Tessa te voy a preguntar

Gracias @devoralibrosdemetroymedio mi querida Inés por este regalo, tenias razón cuando me dijiste te va encantar pues si se va a uno de los favoritos. Así que cuando quieras lo re leemos juntas, así sufro y quiero en compañia. mil gracias.

Es una historia que os la voy recomendar mogollón, romance, intriga, dolor, ira, rencor, amistad... Tiene de todo.
LibrosSinMiedo
 01 January 2023
Este libro me tocó en un sorteo, y bendito el día, porque que historia más bonita y triste a la vez.

Cuando la escritora me dijo que era basada en una historia real deseaba leerla, aunque claro en la nota de la autora nos aclara lo que es real y lo que no, aún así me ha parecido una historia increíble y decir que, hasta no terminarla no leer la nota.

No tengo adjetivos para todo lo que me ha hecho sentir y lo que he disfrutado leyéndola, una historia llena de sentimientos, de emoción, de amor, de amistad, de rencor... Y así podría seguir.

Es una novela romántica basada en principios del siglo XX, contada en tercera persona, y hay momentos que veremos el punto de vista del personaje masculino.

Juan, Nelia y Manuel crecerán juntos, sus situaciones económicas no son las mismas y entre eso, y los malos entendidos, el destino de sus vidas no será lo que ellos querían. Y para rematar la guerra que hubo en esos tiempos...

El epílogo, diez años después me ha encantado, siempre digo que es necesario y este sin duda me ha encantado pero lo que más es, esa carta recibida sin remitente ❤️
anitamiarmita
 31 October 2022
�uenos días! Os traigo hoy una reseña de una novela que me recomendó @librossinmiedo y que no ha podido ser más acertada su sugerencia.
💕Se trata de #MiTierraLlevaTuNombre de la autora @tessacmartin Una novela de época muy bien narrada y ambientada.
💕La historia es muy original y complicada, con unos giros inesperados, y, aunque otros sí que son predecibles, me ha sorprendido igualmente.
💕Los personajes están muy bien diferenciados y caracterizados, con personalidades bien marcadas. Sus propias historias no tienen desperdicio. Es una novela donde el pasado va a estar muy presente.
�stacar también el trabajo documental que tiene la trama, bien contado y metido en la historia. Es una novela llena de romanticismo, drama, intriga, tensión, amistad y amor.
💕Os recomiendo esta novela encarecidamente, os va a sorprender hasta en el epílogo. No os dejará indiferente y la devorareis en un suspiro.
RealmanticoRealmantico25 August 2021
El amor no desaparece de la noche a la mañana. No se borra, se tiñe o se enmascara. El amor duele arrancarlo.