Crítica de Lou

Lou
01 November 2021
Siento, pienso, rumio para mis adentros que, a pesar de que parece que de todo lo que hemos pasado a nivel colectivo este año y medio hemos salido igual o peores (en general), hay cosas que han quedado, cosas que han calado y que se van notando en la escritura que está apareciendo ahora, cuando hemos podido empezar a pensar no desde el miedo al momento presente, sino desde la esperanza o desesperanza en un futuro, el que sea. Si bien el feminismo (y el anarquismo) ya hace décadas que hablan del cuidado mutuo, de la importancia de los vínculos, de celebrar el estar juntas y las pequeñas victorias del dia a día, frente a los relatos grandilocuentes y cínicos de revoluciones armadas que asaltarán el palacio de invierno y derrocarán el capitalismo de la noche a la mañana, creo que es ahora cuando se está empezando a ver, al menos en algunos de los textos que he leído en este tiempo, un sentido común del cuidado, de la importancia del estar, del juntarse, de apoyarse, de celebrar los pequeños resquicios de luz frente a tanta oscuridad.

La autora de este libro quería escribir un libro sobre construir lugares seguros, aunque estos fuesen íntimos, porque por algún lado hay que empezar. Y a través de textos cortos va hilando historias personales con reflexiones sobre la violencia cotidiana, sobre las relaciones de amistad entre mujeres, sobre su propia escritura, etc.

Mientras lo leía pensaba en Sally Rooney y en su "Donde estás, mundo bello", que es una búsqueda constante del vínculo frente a la oscuridad. Y pensaba en que en momentos como este, donde todo nos punza, todo nos duele, donde no hay suelo bajo nuestros pies, es frecuente replegarse hacia dentro buscando algo a lo que agarrase. Esto puede hacerse de formas un tanto reaccionarias, mirando hacia atrás de manera nostálgica, idealizando aquello que nunca fue, o de formas más astutas, mas elocuentes, como creo que hace este libro, buscando a nuestro alrededor aquello por lo que creemos que vale la pena vivir.

¿Lo más bonito? Que a pesar de todo lo vivido por la autora y también a pesar de lo intuido, se nota la luz que tiene, las ganas que tiene de vivir esperanzada, de no dejarse arrastrar por el cinismo ni el derrotismo y de seguir adelante, dando pequeños pasitos, sea como sea. Y yo ahora mismo agradezco este tipo de libros, porque para sumirme en la desesperanza ya está twitter.

En definitiva: un pequeño abrazo entre toda esta bruma.