Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
09 March 2022
Memorias de Mamá Blanca (1929) es considerado como un clásico en Venezuela y hace parte del programa de estudios.

Es una novela corta donde una chica de la alta sociedad relata su vida en una hacienda en las cercanías de Caracas. Eran 6 hermanas, niñas todas muy seguidas en edad, que llevaban una vida cerca de la naturaleza al mismo tiempo que muy protegidas, primero por la mamá omnipresente y luego por una multitud de servidores que ellas consideraban cercanos. La narradora de pequeña, era Blanca Nieves con el drama de tener el cabello liso y la insistencia de la mamá para obligarla cada día a la ceremonia de los rulos que le valía también el epíteto de María Moñitos.

En la corta narración hay varios estilos y mucho humor; por momentos es lírico, en otros dramático. Y al paso de los años, cuando el padre debe vender la hacienda, la familia se instala en Caracas y las niñas van al colegio dándose cuenta de lo mucho que perdieron con este cambio.

Esas niñas van a insistir para que las lleven de vuelta al campo para volver a ver esos lugares de la infancia un tanto soñados. Después de mucho insistir, la mamá accederá y las llevará a la hacienda con un resultado nefasto : nada es lo que fue, todo ha cambiado con el riesgo de adulterar sus bellos recuerdos.

Algo de cuento metafísico tenemos aquí : no es bueno volver al pasado, es mejor quedarse con los recuerdos porque el factor tiempo ha pasado y mucho ha cambiado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..