Editorial: Createspace Independent Pub (01/01/2016)

Considerada la mejor novela de la escritora Teresa de la Parra, "Las Memorias de Mamá Blanca" está ambientada en Piedra Azul, una hacienda de caña ubicada en las cercanías de Caracas a principios del siglo XX.

A pesar de haber nacido en Francia y pasar más de la mitad de su vida fuera de Venezuela, la autora es reconocida como una de las voces insignes de la literatura venezolana.

La autora plasma con gran detalle las costumbres, anhelo... >Voir plus

totecabana
 25 July 2019
No hace mucho que leí Ifigenia de esta misma autora y quedé gratamente sorprendida de su estilo, que a pesar del tiempo y la fama que tenía en la historia de la literatura venezolana no me esperaba una prosa tan deliciosa. En esta otra obra, que escribió muchos años después se siente nuevamente su rico estilo y el amor que le tenía a su tierra, a su infancia, a sus recuerdos. Describe con una pluma delicada y adornada sin llegar a sobrecargar todos esos sentimientos que genera revivir lo que fue una época y luego la triste realidad de descubrir que ya nada nunca puede darle vida a eso que fué, y como ella misma lo dice: “Los recuerdos no cambian y cambiar es ley de todo lo existente”.
pasiondelalectura
 09 March 2022
Memorias de Mamá Blanca (1929) es considerado como un clásico en Venezuela y hace parte del programa de estudios.

Es una novela corta donde una chica de la alta sociedad relata su vida en una hacienda en las cercanías de Caracas. Eran 6 hermanas, niñas todas muy seguidas en edad, que llevaban una vida cerca de la naturaleza al mismo tiempo que muy protegidas, primero por la mamá omnipresente y luego por una multitud de servidores que ellas consideraban cercanos. La narradora de pequeña, era Blanca Nieves con el drama de tener el cabello liso y la insistencia de la mamá para obligarla cada día a la ceremonia de los rulos que le valía también el epíteto de María Moñitos.

En la corta narración hay varios estilos y mucho humor; por momentos es lírico, en otros dramático. Y al paso de los años, cuando el padre debe vender la hacienda, la familia se instala en Caracas y las niñas van al colegio dándose cuenta de lo mucho que perdieron con este cambio.

Esas niñas van a insistir para que las lleven de vuelta al campo para volver a ver esos lugares de la infancia un tanto soñados. Después de mucho insistir, la mamá accederá y las llevará a la hacienda con un resultado nefasto : nada es lo que fue, todo ha cambiado con el riesgo de adulterar sus bellos recuerdos.

Algo de cuento metafísico tenemos aquí : no es bueno volver al pasado, es mejor quedarse con los recuerdos porque el factor tiempo ha pasado y mucho ha cambiado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Lucy_Sheehan
 22 January 2022
Otro libro que abandonó a mitad de camino...

La verdad es que no me gustó mucho este libro y no me engancho del todo (tal vez no era para mí).

A pesar de que no me haya gustado, ni enganchado este libro... Tengo pensado darle una nueva oportunidad a la autora.