Crítica de castigamealeer

castigamealeer
28 May 2021
Siempre sentado en mal sitio” es un cuento infantil que trata de un niño de siete años muy inquieto con innumerables cicatrices y heridas debidas a sus constantes caídas. El pequeño no encuentra sentido a su largo nombre y, a veces, intenta pensar el porqué de ese apodo, pero enseguida se distrae con una nueva aventura y se desvanece esa curiosidad. Hasta que un día estaba sentado tan mal que se cayó al agua y como no sabía nadar, empezó a gritar, hasta que, gracias a un hombre que lo escuchó, pudo salvarse y comprender así que el significado de su mote se debía a que nunca se había fijado en que no se sentaba bien y eso le ocasionaba que se cayera y se hiciera tantas marcas y cicatrices, por lo que se tendría que esforzar en aprender a sentarse correctamente.
El libro es perfecto para el público infantil ya que cuenta con unas ilustraciones muy coloridas y divertidas que van acompañando al texto escrito dándole a este mayor significado. En los dibujos aparecen animales que podemos trabajar con ellos, les podemos explicar cómo se llaman, su hábitat, qué comen…
Es muy cortito y sencillo, así que apenas tendrán dificultades para leerlo los pequeños que se inicien en la lectura, aunque también podemos contárselo nosotros y aprovechar el tema tratado para explicarles la importancia de ser prudentes a la hora de explorar la naturaleza.
En lo que si discrepo un poco es si el tipo de caligrafía elegida es el adecuado o no para comenzar a leer ellos solos puesto que, por mi experiencia, creo que hubiese sido más fácil la caligrafía ligada ya que normalmente es la que aparece en todas las cartillas de iniciación a la lectoescritura y es a la que ellos están más acostumbrados.
Recientes estudios han demostrado que es mejor enseñarles a leer con distintas caligrafías porque en su entorno más cercano no se suele utilizar ese tipo de letra, así que vosotros decidís si es adecuado para vuestros hijos o no.