Crítica de Secrettland

Secrettland
18 September 2022
Reconozco haber tenido conciencia de este poema épico gracias a Ana de Tejas verdes pero terminó de llamar mi atención por recomendación de una fiel seguidora muy afín a mis gustos.

Publicado en 1833 por Alfred Tennyson tiene una clara inspiración en las leyendas medievales del rey Arturo. Su reminiscencia a las baladas de la época me cautivó desde el principio, soy muy fan de ese folklore.

Sin duda pese a la época y la autoría, estos versos contienen una potente carga feminista con un regusto trágico. Creo que el personaje de la dama de Shallot, encerrada en una torre y privada de su libertad, ha sido un personaje que ha servido de referente para muchas mujeres que no estaban de acuerdo en aceptar el rol que se le había impuesto simplemente por su sexo.

A mi parecer es un libro a tener muy cuenta y debería gozar de mucha más fama de la que tiene. Por mi parte no me cansaré de recomendarlo, me parece una obra de incalculable valor y una belleza inmensa. Tanto es así que sirvió de inspiración para un lienzo de idéntico nombre de uno de mis pintores favoritos, John William Waterhouse.

Agradezco enormemente a la editorial que haya rescatado este poema en esta maravillosa y completa edición bilingüe. Con un excelente trabajo de edición y de traducción.