Howard Pyle (Otro)Juan Luis Calbarro (Otro)Luis Alberto De Cuenca y Prado (Traductor)
Editorial: Reino De Cordelia (21/06/2021)

LectoraEmpedernida88
 12 enero 2022
No soy lectora de poesía y no conocía este poema de #AlfredTennyson, a pesar de ser tan famoso. Llegó a mis manos esta edición y ha sido todo un placer, no solo leer el poema, que también, sino toda la información que de él se nos da. Cuenta con una introducción muy interesante de Juan Luis Calbarro, donde se nos habla del origen del mismo, del enorme simbolismo que contiene y la gran variedad de interpretaciones que se pueden hacer de él (esto me ha parecido muy interesante); se expone también la influencia que ha tenido en el arte y la literatura posterior, entre otros.
En este poema conocemos a #laDamadeShalott, una mujer que vive en una torre en la isla de Shalott, sobre la cual pesa una maldición que le impide mirar por su ventana y dirigir la vista hasta la ciudad de Camelot, situada a poca distancia. Solo puede ver el exterior a través de un espejo, el cual le ofrece las imágenes externas que ella teje en una mágica tela de colores brillantes. Un día, sin embargo, ese espejo le muestra a un caballero cabalgando cerca del río hacia Camelot. El reflejo del agua le revela las facciones del jinete y ella cae prendada, sin poder evitar vislumbrarlo a través de la ventana. Desde ese momento la maldición se representa y ella decide salir, subirse a una barca en cuya proa escribe su nombre y dirigirse hacia Camelot a través del río, mientras la maldición cae sobre ella...
Me ha parecido una delicia conocer este poema y toda la influencia que ha tenido, y especialmente las interpretaciones que se le pueden dar. Hablo en el blog algo más detalladamente de esta lectura. (enlace en el perfil). Ahora, cada vez que vea La dama de Shalott (1888) de John William Waterhouse —cuadro hermosísimo— le daré más significado y recordaré este poema y lo que en él se cuenta.

@reinodecordelia nos trae toda una edición de lujo, con las ilustraciones a color de Howard Pyle, siendo además edición bilingüe y con traducción actual y revisada. ¡Toda una joyita!

Otros libros de Alfred Tennyson (1)Ver más

Lolita

¿De qué nacionalidad es el autor de esta novela?

rusa
estadounidense