Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
04 March 2022
Siempre me han atraído mucho los libros coming-of-age, ver cómo los personajes evolucionan psicológica y moralmente, en ambientes o culturas extremas o diferentes a la mía como es el caso de "Todas nuestras maldiciones se cumplieron”, de Tamara Tenenbaum.

Con un estilo sencillo, Tamara nos narra una historia cargada de humor, irónica y sarcástica, mezcla de novela, autoficción, memorias y ensayo, que da como resultado una obra personal en la que nos muestra pinceladas de lo que ha sido su familia, el ambiente en el que ha vivido como judía ortodoxa, y su evolución personal, religiosa, laboral, o como trabajadora y mujer.

Aunque me ha parecido una historia ágil, entretenida, rápida y de fácil comprensión, debo reconocer que me ha faltado profundizar más en esa parte religiosa-cultural que, en mi caso, es lo que me atraía de este libro. Siempre me pasa lo mismo cuando voy, no quizá con altas expectativas, sino con ideas preconcebidas de lo que será la trama, pero la verdad es que esperaba una narración que profundizara más en este aspecto de su vida, en el día a día de esta comunidad o en el atentado de su padre, algo con más intensidad dramática, que contara más sobre su infancia, su educación…

Sin embargo, lo que he encontrado es una historia en la que Tamara nos cuenta su vida en una suerte de diario personal sin una cronología demasiado definida, una historia de cotidianidad, íntima pero no profunda, dando sensación de frialdad aunque no demasiado exagerada, conformada por capítulos mezclados de su vida sin un principio ni un final definidos, y haciendo mención a su pasado en esta comunidad religiosa y su situación familiar tras la muerte de su padre pero, como digo, sin entrar en detalles ni profundizar demasiado.

Un libro que se lee muy rápido, en el que se muestra perfectamente la calidad literaria de la autora pero que, como digo, no he sido capaz de disfrutar del todo por esa idea preconcebida en mi mente de lo que iba a encontrar. A pesar de esto, leeré más de la autora porque me ha gustado su forma de contar las cosas, su fluidez y su sentido del humor.