Crítica de reinalectora

reinalectora
29 November 2022
Venganza en Tierra Firme de Leticia Tello, es una novela muy buena.

Hay un trabajo de documentación y de ideación bárbaro detrás y Leticia Tello ha creado una historia de aventuras muy diferente, entretenida y sólida. Es como tener un libro sobre Piratas del Caribe, con muchos nuevos aportes y mejoras, para los amantes de los libros de piratas.

A resaltar:

- Que presente a una figura, a un pirata, que muchos de nosotros desconocemos, el Olonés, que dio bastante guerra en las aguas del Caribe.

- Que la protagonista sea una mujer fuerte y con agallas, y que ponga en relevancia a todas las mujeres piratas que surcaron los mares.

- El narrador homodiegético me parece una buena idea.

- La ambientación léxica y escenográfica. No solo el contexto histórico, trabajado hasta la médula, documentado hasta la saciedad, sino también los escenarios, que me consta que Leticia Tello ha trabajado sobre mapas antiguos. Además, es una verdadera delicia formar parte de la tripulación de este y otros barcos porque están perfectamente descritos y semánticamente narrados. No sé si esta última expresión que he utilizado tiene sentido, pero la jerga de navegación ha sido música para mis oídos.

- El habla que usan los personajes son palabras y expresiones de la época. Los territorios se conocen también por sus nombres antiguos y durante la lectura se aprenden muchas curiosidades.

- Es una lectura épica y llena de acción.

Los puntos que menos me han gustado son el amor, a medio gas, que no aporta nada a la trama, el que haya algunas escenas demasiado lentas y poco relevantes en comparación con otras que sí deberían haber tenido más presencia y el final... Me hubiera gustado un final algo más flamante. Pero nada que objetar en general a la trama.

Una delicia.

¡Espero que Leticia nos escriba muchas más historias de piratas!
Enlace: https://www.lareinalectora.c..