Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
14 May 2020
En diciembre del año pasado regalé este libro a una buena amiga. Como excelente lectora que es siempre que llegan fechas señaladas, como pueden ser el cumpleaños o la Navidad, busco entre la novedades del momento para hacerle un pequeño regalo. Involuntariamente o con conocimiento de ello, suelo escoger los libros que a mí también me pudieran encajar, y así llegado el momento, y si ella me da su visto bueno, yo también me tiro de cabeza a su lectura. Y he aquí uno de esos libros, 'Damas asesinas' de Tori Telfer publicado por la editorial Impedimenta, una de mis editoriales favoritas. Si aún no conocéis esta editorial os puedo decir que es de esas editoriales que tienen el buen gusto eligiendo a sus autores con ediciones muy cuidadas y mejor diseñadas.

Comenzaré diciendo que este libro no se clasifica como novela propiamente dicho. Se trata más bien de una crónica magníficamente bien documentada y de ardua labor investigara.

Después de una pequeña introducción el libro se desarrolla en capítulos individuales sobre las mejores damas asesinas de tiempos pasados. Sí, son damas vintage y según la autora así ha sido más que nada porque, y cito textualmente: "cuando tratas con víctimas y perpetradores que llevan muertos mucho tiempo, resulta más sencillo que las historias pequen de espeluznantes y cautivadoras que simplemente... deprimentes". al final del libro la autora describe el trabajo de investigación que realizó para escribir este libro.

Bajo la pluma de Tori Telfer las asesinas cobran vida. Es cierto que los hombres, por norma general, son los que más matan, las estadísticas así lo demuestran y puede que siempre que hablamos de asesinos en serie nos viene a la mente al famoso 'Jack el Destripador', Ted Bundy o 'El carnicero de Milwaukee', osea hombres. Incluso el FBI aseguró que las asesinas en serie no existían. Pero este libro determina la diferencia entre asesinos en serie y asesinas y las causas que llevaron a esas mujeres a tomar el asesinato como forma de vida.

Quizá la empatía, y no simpatía, por alguna de estas mujeres sí he podido experimentar. Necesité leer todos los casos para finalmente admitir que, bueno, que de alguna de ellas sí sentí verdadera pena. No quiero que me malinterpretéis pensando que exculpo y defiendo la postura de estas asesinas, solo quiero decir que melló en mí un efecto peculiar su lectura y creo que quizá las circunstancias no ayudaban demasiado y el ambiente en el que vivían favorecía a tomar la justicia por su mano. Lo que sí os puedo decir que todas estas mujeres poseían un curioso encanto. Entre ellas encontramos a Mary Ann Cotton y sus envenenamientos con arsénico a diestro y siniestro para cobrar seguros de vida, a Erzsébet Báthory apodada 'La condesa sangrienta', una condesa húngara considerada la gran dama de los asesinatos en serie, Nannie Doss conocida como 'La abuelita risueña', una señora mayor alegre, simpática a la que le gustaba hornear pasteles, o Darya Nikolayevna Saltykova ' La torturadora', mujer que pertenecía a la nobleza rusa y vivía en un mundo de privilegios.

Es un libro que está escrito concienzudamente. Las historias que nos cuenta la autora está revestido de un humor socarrón y describe alguna que otra truculenta escena de manera maravillosa. No olvidéis que son casos reales e históricos y las damas son antagonistas de todas las historias y como buenas antagonistas protagonizaron una de las crónicas más negras, sangrientas y escalofriantes de la historia.

En definitiva, este libro es una crónica sobresaliente de las mujeres y su lado oscuro y oculto. Mujeres que siembran el horror por allí donde pasan. Con este libro la autora nos ha regalado varias historias que nos harán perder la noción del tiempo y la realidad, y nada de lo que cuenta es mentira. Una lectura que me ha venido como anillo al dedo.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..