Crítica de Merixun

Merixun
16 March 2020
Narra en primera persona la vida de Laura, una joven leonesa que se casa con Helmut, un piloto alemán.

Poco a poco nos vamos adentrando en la historia, en la vida de Laura, haciendo nuestros sus sentimientos, sus emociones y su día a día. La forma en la que describe como se siente, las palabras que usa, hacen que esos sentimientos los sientas como tuyos, que seas capaz de identificarte con ella, de meterte en su piel, aunque no hayas vivido esos hechos, ni esa época. No engaña y cuenta las cosas tal y como pasaron, aunque eso si, dando su opinión y explicando lo que pensaba y sentía en cada momento. Las descripciones son extensas pero para mí, es necesario que sean así, ya que son parte fundamental de la historia y le dan cierto encanto. Narra de forma muy fluida, enlazando cosas con una facilidad enorme.

Como punto negativo, debo decir que se extiende demasiado a la hora de explicar como eran los aviones de guerra alemanes, usando palabras muy técnicas que para quien no sepa de aviones suenan a chino. También da mucha importancia y se extiende mucho describiendo la arquitectura berlinesa. de ciertos edificios te cuenta toda su historia, cosa que me sobra un poco, además de que te los sitúa, y yo, que en mi vida he estado en Berlín, me quedaba igual. Y esto le quitaba dinamismo a la historia, la ralentizaba y hacía que llegase un momento en el que me sentía perdida y tenía que releer alguna página varias veces.

Se centra sobretodo en su etapa en Alemania y el resto de su vida, lo cuenta por encima, sin dar muchos detalles ni mucha importancia, ya que, como ya he dicho, el tema central es Alemania y todo lo sucedido allí.

Pocas páginas antes del final, hay un giro muy inesperado, que me dejo con la boca abierta. El final y epílogo me conmovieron bastante por lo que transmiten.