Editorial: Beabela Books (13/09/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
"El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad". Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bomba... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 13 January 2018
El siglo XX representa el cenit de nuestra civilización; hemos alcanzado las cotas mas elevadas de conocimiento, ciencia, artes... Así mismo, la humanidad es una especie suprema que domina el mundo, el cual a su vez se le queda pequeño y donde las distancias se acortan a todos los niveles, físicos y mentales... Durante estos cien años, nuestra cultura ha evolucionado más que durante los dos mil años anteriores; se han producido tantos cambios, se han alcanzado tantos sueños, se han abierto todas las fronteras, se han conquistado todos los terrenos... solo nos queda mirar hacia las estrellas.

Laura Tejo, a través de su biografía póstuma, comparte sus experiencias vitales, sus sentimientos, las ciudades que recorrió a lo largo de su vida... Nos hace participes de todo lo que el siglo XX ha significado y aportado a nuestra cultura; tanto lo positivo y maravilloso como lo negativo y oscuro; las dos caras de una misma moneda.

Admiradora de la tecnología del siglo XX, vivió en primera persona la evolución de la aviación alemana, y aporta en la historia una documentación completamente rigurosa. También relata toda la evolución de la Luftwaffe (fuerza aérea creada por Alemania en 1924), condicionando su vida en un periodo determinado de su existencia. Cuando la Luftwaffe alcanzó su esplendor, ella se sintió deslumbrada.

Al hilo de esto, y a título personal, entiendo que a primera vista se aportan tantísimos datos y hechos concretos sobre la Luftwaffe que puede parecer que de alguna manera rompen el ritmo de la novela y pueden dificultar o elentecer su lectura. Lo cierto es que creo que Laura los incorpora para que podamos apreciar su importancia y el protagonismo que tuvieron en su historia. Irremediablemente todos estos datos están entretejidos con su vida, no podía relatar unos sin hablar de los otros.

Volviendo a la historia, la musicalidad de este siglo engrandece el espíritu de Laura, destacando sobre todos los demás el concierto número 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov:

La música es el hilo conductor que una todos sus recuerdos; con ella resurgirán todos los colores, sabores y sensaciones que experimentó en algún momento de su vida, reviviéndolos y saboreándolos otra vez al incorporarlos a su narración.

Además de lo esplendoroso, en el siglo XX lo sombrío, tenebroso, mezquino y salvaje tuvo su lugar y protagonismo en la vida de Laura; nos lo revela a lo largo de su narración, descubriéndonos sus experiencias vitales, así como sus horas oscuras y desamparadas. Momentos y situaciones que le marcaron y le ayudaron a crecer como persona.

La familia de nuestra protagonista pertenecía a una familia burguesa, donde el destino de una mujer estaba marcado desde su nacimiento, y en una época en la que la clase a la que pertenecías era un compartimento estanco muy difícil de traspasar, pues la educación y los medios económicos te encorsetaban, dirigiendo tu vida; el desarrollo personal y de pensamiento era un camino unidireccional.

Si Laura hubiera vivido en la época de su madre en lugar de venir al mundo en los primeros años del siglo XX, su vida hubiera sido otra... o tal vez no. Su afán de superación y la capacidad de adaptación al entorno, unas veces bajo circunstancias maravillosas y otras donde el descenso al infierno, la crueldad y la ferocidad formaban parte de tu vida, hicieron que sobreviviese o simplemente subsistiese, y esa capacidad de adaptación era la única herramienta de que disponía para recuperar las energías y seguir adelante.

Ahí se ve la talla humana de las personas, independientemente de los condicionamientos sociales. Laura nació en León, una capital de provincia con una sociedad estamentaria cerrada y muy definida. Cuando la Guerra Civil la situó en el mapa y pasó a ser el centro neurálgico de la Legión Cóndor alemana, influyó inevitablemente en las mentes jóvenes de la ciudad. León estuvo inmersa en una guerra, pertenecía a un bando determinado, y se vio desbordada por gentes y culturas completamente desconocidas para sus habitantes. al contrario que su hermana, Laura se vio arrastrada a los nuevos tiempos con sus nuevas circunstancias, empujada al nuevo siglo, y saboreó lo dulce y amargo de aquel periodo histórico.

Laura, a través de sus recuerdos, descripciones y documentos, nos hace partícipes de las circunstancias y los engranajes que provocaron el estallido de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Por circunstancias o casualidades, se vio inmersa irremediablemente en estos acontecimientos, siendo protagonista del esplendor y ocaso de grandes ciudades como Berlín, Dresde, Frankfurt... ciudades y países donde vivió y le marcaron hasta el final de sus días.

En definitiva, la biografía Laura Tejo es dilatada, y hay que reconocerle que su existencia fue prolija y azarosa; sus elecciones o el azar le posicionaron cerca de los acontecimientos más significativos y convulsos del siglo XX. Ella los narra con una dosis de cinismo y desapego, probablemente causa del bagaje que desarrolló frente a experiencias tan duras y viscerales. Gracias a ello pudo sobrevivir en momentos donde tuvo elección y en aquellos donde no tuvo oportunidad de elegir.

Nuestra protagonista, al final de sus días, pudo decir que su vida fue una vida "vivida", en todos los sentidos y experiencias.
Merixun
 16 March 2020
Narra en primera persona la vida de Laura, una joven leonesa que se casa con Helmut, un piloto alemán.

Poco a poco nos vamos adentrando en la historia, en la vida de Laura, haciendo nuestros sus sentimientos, sus emociones y su día a día. La forma en la que describe como se siente, las palabras que usa, hacen que esos sentimientos los sientas como tuyos, que seas capaz de identificarte con ella, de meterte en su piel, aunque no hayas vivido esos hechos, ni esa época. No engaña y cuenta las cosas tal y como pasaron, aunque eso si, dando su opinión y explicando lo que pensaba y sentía en cada momento. Las descripciones son extensas pero para mí, es necesario que sean así, ya que son parte fundamental de la historia y le dan cierto encanto. Narra de forma muy fluida, enlazando cosas con una facilidad enorme.

Como punto negativo, debo decir que se extiende demasiado a la hora de explicar como eran los aviones de guerra alemanes, usando palabras muy técnicas que para quien no sepa de aviones suenan a chino. También da mucha importancia y se extiende mucho describiendo la arquitectura berlinesa. de ciertos edificios te cuenta toda su historia, cosa que me sobra un poco, además de que te los sitúa, y yo, que en mi vida he estado en Berlín, me quedaba igual. Y esto le quitaba dinamismo a la historia, la ralentizaba y hacía que llegase un momento en el que me sentía perdida y tenía que releer alguna página varias veces.

Se centra sobretodo en su etapa en Alemania y el resto de su vida, lo cuenta por encima, sin dar muchos detalles ni mucha importancia, ya que, como ya he dicho, el tema central es Alemania y todo lo sucedido allí.

Pocas páginas antes del final, hay un giro muy inesperado, que me dejo con la boca abierta. El final y epílogo me conmovieron bastante por lo que transmiten.
Lesincele
 20 September 2019
La historia comienza siendo narrada por el nieto de Laura explicando como llegó a el "el diario" de la vida de su abuela. Tras esto, la narración pasa a Laura, en primera persona narrando su vida desde su niñez en 1918.

A la vez que vamos viendo como el personaje de Laura va evolucionando y madurando, iremos viendo los sucesos que van ocurriendo en España.

Me ha resultado muy interesante el ver las costumbres de entonces, la enseñanza, sus tareas en el hogar, lo que les suponía poder ir al cine, la primera votación en las mujeres y un largo etc... ya que Laura nos transportará a numerosos lugares, entre ellos Alemania y el proceso de la Segunda Guerra Mundial que de nuevo la llevará a lugares tan exóticos como California, Bali, Hawai o Argentina.

Laura nos va narrando su vida hasta que conoce a Helmut un piloto alemán que la marcará para siempre. Enseguida conectan, comienzan a conocerse y cada vez que Helmut tiene un permiso aprovechan para encontrarse. Y acaba ocurriendo lo inevitable, que el amor surge entre ellos. Y a pesar de lo que significa estar con un extranjero, deciden casarse y mudarse a Alemania. Lo que nadie se espera es que en poco tiempo se inicia la Segunda Guerra Mundial, lo que hará que Laura se enfrente a lo inimaginable por sobrevivir en un país extraño para ella y alejada de toda su familia y amigos.

"Quizás sólo hay un motor en el mundo capaz de poner en marcha los mecanismos necesarios para afrontar ese cambio, esa ruptura con todo lo anterior, con aquello que en realidad te ha conformado y representa la parte más importante de tu vida."

La novela se encuentra dividida en cuatro partes y un epílogo. Tiene una narración muy ágil que en ningún momento llega a aburrir, y está muy bien ambientada y documentada.

El final ha sido totalmente sorprendente, ya que Laura guarda en su interior un secreto tan grande que incluso antes de su muerte le sigue carcomiendo por dentro. Os aseguro que os dejará con la boca abierta.

Ha sido una novela que ha conseguido emocionarme y mantenerme en tensión, ya que consigue adentrarte en sus vivencias, entendiendo muy bien lo que sintió. Muy recomendable.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield13 January 2018
Es una suerte que cada experiencia vital acontezca en el momento justo, en el adecuado al grado de desarrollo psíquico e intelectual que tengas en cada etapa de tu evolución como persona. Ni antes ni después.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield13 January 2018
Aquella melodía llegaría a echar raíces en mi alma, creciendo poco a poco hasta configurar un árbol frondoso que se nutría de mi amor por Helmut.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield13 January 2018
El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro