Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
Felices son los tontos, felices son los simples, los que no desean nada.

No hay muchos libros escritos sobre masculinidad, y este, con el permiso del autor, lo integro. En un momento emocional complicado del personaje principal, veremos como el mundo pierde sentido, las dudas asaltan y el odioso balance de sueños y logros muestra un resultado deprimente.  Guillermo nos habla en primera persona, de sí mismo, de lo que siente y piensa. Es un hombre inmaduro, tiene ciertos deseos y fantasías infantiles, por eso muestra esa irregularidad emocional y es un poco ego. Reflexiona poco, es impulsivo y no se responsabiliza mucho, como veremos en el giro tan sorprendente del final.¿La felicidad qué es? Nada en concreto y todo en general, estar bien con uno mismo, tener un estado emocional positivo. Y ¿qué nos da felicidad? Uf, terreno movedizo, es importante descubrirlo, pero la felicidad es abstracta y cambiante. Seguro que cualquiera de nosotros no siente ese estado pletórico de paz interna de la misma forma todos los minutos de su día.
                ¿Esta novela habla de la felicidad? No, pero sí. Habla del aburrimiento, cuando no tenemos nada que hacer o no sabemos llenar nuestro tiempo de cosas que nos carguen de sentimientos positivos, llega la tristeza, la preocupación y para aliviar este padecimiento la gente sucumbe a las drogas, al alcohol y a las apuestas. de esto trata la novela, del aburrimiento y lo peligroso que es.
                Nuestro personaje se tortura con la muerte. Toma conciencia de ella, pero también busca alivio al descubrir que todavía no ha llegado, un día más, un día menos. Pero recrearse en el dolor no le convence y busca otra ruta, hay personas distintas que sí,  se quedan ancladas ahí. ¿Por qué pensamos en la muerte de seres queridos, por qué hay gente que se recrea en el dolor? Quizá porque el dolor y el sufrimiento hacen que el cerebro libere endorfinas y ya sabemos cuáles son las funciones de esta sustancia. Rebuscado y retorcido, pero quizá esto nos ayude a comprender esas personas que parecen no saber disfrutar de la vida de otra forma que, cargándola de penas y dramas, seguro más de uno conocéis, su cerebro no sabe de otra ruta para encontrar la felicidad.
                Y esta novela también nos habla de la crisis de los años 40 que padecen los caballeros, porque parece que las crisis son exclusivas de las damas, y no, no. Es un momento de la vida donde se examinan los logros, el cumplimiento de expectativas, se toma conciencia de la muerte, una especie de cuenta atrás se pone en marcha, y se quiere retroceder en el tiempo, pero literal. Algunos se hacen injertos de pelo cuando llevan más de veinte años siendo calvos y sin preocuparles, otros planifican su tiempo libre en tablas de deporte que ni con quince años hicieron y algunos cambian de look, pelo, rompa y coche, algo que les haga sentir veinte años menos. ¿Cuál es el nivel de satisfacción de nuestro protagonista con la vida, con su pareja, con su trabajo? ¿Cuál es su nivel de expectativa? Es una crisis que aparece con un fuerte cambio emocional, como la muerte de una madre.