ISBN : 840825734X
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Guillermo lo tiene todo para ser feliz: una mujer maravillosa, un hijo encantador, un trabajo bien pagado, un chalet en las afueras de Madrid y dos perros. Pero se está aburriendo.

Tras la muerte de su madre comienza a atravesar su particular crisis de los cuarenta e intenta llenar ese vacío en el polideportivo del pueblo, hasta que un día se apunta a un club de juegos de mesa, y allí conoce a K.

K es un hombre vulgar pero magnético que... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Felices son los tontos, felices son los simples, los que no desean nada.

No hay muchos libros escritos sobre masculinidad, y este, con el permiso del autor, lo integro. En un momento emocional complicado del personaje principal, veremos como el mundo pierde sentido, las dudas asaltan y el odioso balance de sueños y logros muestra un resultado deprimente.  Guillermo nos habla en primera persona, de sí mismo, de lo que siente y piensa. Es un hombre inmaduro, tiene ciertos deseos y fantasías infantiles, por eso muestra esa irregularidad emocional y es un poco ego. Reflexiona poco, es impulsivo y no se responsabiliza mucho, como veremos en el giro tan sorprendente del final.¿La felicidad qué es? Nada en concreto y todo en general, estar bien con uno mismo, tener un estado emocional positivo. Y ¿qué nos da felicidad? Uf, terreno movedizo, es importante descubrirlo, pero la felicidad es abstracta y cambiante. Seguro que cualquiera de nosotros no siente ese estado pletórico de paz interna de la misma forma todos los minutos de su día.
                ¿Esta novela habla de la felicidad? No, pero sí. Habla del aburrimiento, cuando no tenemos nada que hacer o no sabemos llenar nuestro tiempo de cosas que nos carguen de sentimientos positivos, llega la tristeza, la preocupación y para aliviar este padecimiento la gente sucumbe a las drogas, al alcohol y a las apuestas. de esto trata la novela, del aburrimiento y lo peligroso que es.
                Nuestro personaje se tortura con la muerte. Toma conciencia de ella, pero también busca alivio al descubrir que todavía no ha llegado, un día más, un día menos. Pero recrearse en el dolor no le convence y busca otra ruta, hay personas distintas que sí,  se quedan ancladas ahí. ¿Por qué pensamos en la muerte de seres queridos, por qué hay gente que se recrea en el dolor? Quizá porque el dolor y el sufrimiento hacen que el cerebro libere endorfinas y ya sabemos cuáles son las funciones de esta sustancia. Rebuscado y retorcido, pero quizá esto nos ayude a comprender esas personas que parecen no saber disfrutar de la vida de otra forma que, cargándola de penas y dramas, seguro más de uno conocéis, su cerebro no sabe de otra ruta para encontrar la felicidad.
                Y esta novela también nos habla de la crisis de los años 40 que padecen los caballeros, porque parece que las crisis son exclusivas de las damas, y no, no. Es un momento de la vida donde se examinan los logros, el cumplimiento de expectativas, se toma conciencia de la muerte, una especie de cuenta atrás se pone en marcha, y se quiere retroceder en el tiempo, pero literal. Algunos se hacen injertos de pelo cuando llevan más de veinte años siendo calvos y sin preocuparles, otros planifican su tiempo libre en tablas de deporte que ni con quince años hicieron y algunos cambian de look, pelo, rompa y coche, algo que les haga sentir veinte años menos. ¿Cuál es el nivel de satisfacción de nuestro protagonista con la vida, con su pareja, con su trabajo? ¿Cuál es su nivel de expectativa? Es una crisis que aparece con un fuerte cambio emocional, como la muerte de una madre.
Pianobikes
 15 July 2022
“Los primeros meses jugamos a los que había en nuestras casas, los de toda la vida. Juegos clásicos que solo sacábamos cuando había unos cuantos amigos” ~ Club de juego de Pablo Tébar.

Guillermo está casado con Sofia y tienen un hijo pequeño; trabaja como guionista de series y se acaba de mudar a un pueblo. Allí conocen el Club de juego, un grupo de amigos que se reúnen para jugar a juegos de mesa, y al enigmático K del que Guillermo se hace muy amigo.

K no es precisamente el amigo tipo, más bien parece que tiene ganas de cargarse la amistad, e incluso al propio amigo pero, al mismo tiempo, juntos se vuelcan en crear su propio juego de mesa. Así, entre juegos y realidades oscuras discurre esta historia con una tensión en aumento.

Un libro súper entretenido sobre todo si te gustan los juegos de mesa pero también las películas. Narrado en primera persona por Guillermo, con lo cual el lector dispone de la misma información que el protagonista y del punto de vista de este por lo que, hasta el final no quedará nada claro. Diferente.
mislecturicas
 16 August 2022
🎢Un libro montaña rusa

👉🏻Shhhh… no he dicho “montaña rusa” porque me haya gustado a ratos sí y a ratos no (me ha gustado todo el rato) lo llamo así, porque es capaz de hacerte reír y de hacer que tu cara se torne seria en el mismo momento…

💥Es una historia de lo más original, nunca había leído nada parecido…

✌🏻Con toques de comedia y positivismo, de vez en cuando, se abordan temas del día a día que a todos nos asustan y nos preocupan (independientemente de la edad, aunque nuestro prota ande amargado con los cuarenta)

⏩Un libro que me he bebido en dos sentadas, es divertido, entretenido, y da gusto leerlo, pero también, te invita sutilmente a la reflexión (aquí no voy a decir nada más, porque como siempre os digo, a cada uno nos hará reflexionar de una cosa y de una manera)

⏳Tébar narra de una forma que parece que es él mismo quien está contando la historia de un conocido, no sé, este libro tiene un toque que me ha encantado. Además, ¿Qué me decís de la portada?

🤪Las actividades que vienen dentro de las pastas las he hecho aparte para no estropear el libro 🤗 ¿Sois de mi equipo o las haríais allí mismo?

Otros libros de Pablo Tébar Goyanes (2)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo