Crítica de Sreadream

Sreadream
01 November 2018
Se trata de una novela costumbrista, en ella se retrata no solo la vida de los personajes, sino también la sociedad de la época.
En cuanto al retrato de la vida de los actores, son escenas cotidianas en su mayoría, pero a su vez llenas de acción, da la sensación de que no ocurre nada pero no resulta para nada aburrido o monótono, está narrado con un lenguaje cuidado, la prosa de la autora es delicada y muy descriptiva, hace que conozcamos en profundidad como son los barrios y los lugares donde se desarrolla la acción, además podemos conocer aunque,en ocasiones de forma velada, las inquietudes y las intrigas de los protagonistas, todo ello acompañado de los diálogos que nos ayudan a obtener ese conocimiento.
En mi opinión son todos los personajes de esta novela, que son muchos, aportan algo a esta obra, en primer lugar y no por ello más importante, nos encontramos con Flora, la novela se inicia con su boda, es una mujer que roza la excelencia, la roza porque tiene un gran defecto y es entrometerse en la vida de los demás. Flora siempre ha vivido siendo colmada de atenciones y todos los personajes prácticamente se desviven para que Flora no tenga que preocuparse por nada. También se nos presenta a Richard es el marido de Flora, es un hombre que oculta a su mujer la amistad que forja con su vecina, Elinor Pringle, da la sensación de que Richard está hastiado de la perfección de su esposa.
La señora Secretan es la madre viuda de Flora, en ella quiero destacar la peculiar relación que tiene con su ama de llaves, la señora Folley, es una relación de necesidad y desconfianza.
Respecto a Elinor Pringle, es una mujer casada con un político, que no encaja con las esposas de los demás, se siente sola y tiene ideas políticas que no concuerdan con las de su esposo.
También esta Patrick Barlow, amigo de Flora, es un escritor que no consigue escribir nada novedoso después de la buena acogida que tuvo su primera novela, dedica un día a la semana a verse con Meg, que es la mejor amiga de Flora y tiene una vida anodina, se ha convertido en una mujer que está enamorada de Patrick, él a su vez oculta su relación con Frankie.
Kit, el hermano de Meg, es un aspirante a actor y tiene a Flora tan idealizada que cualquier cosa que no tenga que ver con ella no es correcta.
La señora Lodge es la asistenta de Flora, desea vivir en el campo, Flora tiene una relación de dependencia con ella.
Los personajes que quizás menos peso tienen, desde mi punto de vista son Percy, el padre de Richard, Barbara Goldman, la mujer de este y Liz, una pintora que sin conocer a Flora siente una animadversión por ella.
La novela tiene un final abierto, no conocemos que sucede más allá de cierto momento en la vida de los personajes.
Es una obra que está muy bien narrada, con un léxico cuidado y una trama simple aunque con numerosos detalles. Es un libro que sin duda te hace reflexionar sobre la sociedad de la época, la política y las relaciones personales.