Crítica de Celia_0504

Celia_0504
30 October 2022
La primera vez que leí esta obra fue en 2º de Bachillerato, cuando me la mandaron para clase de historia. Desde entonces no la había vuelto a coger, pero recuerdo que me gusto mucho. Y ahora que he vuelto a reencontrarme con ella creo que me ha impactado incluso más que en la primera lectura. Será que soy más vieja.

Paradero desconocido” es un libro que sorprende por lo corto que es, y por la economía de medios que usa para contar como una amistad se descompone a la sombra del alzamiento del nazismo y los totalitarismos. Su mensaje y su final dejan al lector impresionado y sentado en su sitio, incapaz de creer lo que esta leyendo.

La prosa, su brevedad ( apenas 80 páginas) y el estilo en que esta escrito (epistolar) hacen que sea un libro dinámico y que se lea muy rápido. Su secreto esta en su mensaje, en como el nazismo se hace con las masas alemanas, tal y como ejemplifica uno de los protagonistas de la novela, que se convierte en un fin adepto a la doctrina de Hitler, lo que acaba enfrentando a su mejor amigo, un judío afincado en Estados Unidos. Quizás esto sea una de las cosas que más me ha gustado, que se hable en este libro de como el nazismo se implanto en el pueblo alemán, algo esencial para entender su auge.

Lectura que no puede dejar indiferente a nadie, solo impresionar, y muy recomendable. Pocos libros han sabido condensar en tan pocas lineas lo que es el horror y como va surgiendo.