Crítica de Laubythesea

Laubythesea
15 June 2021
Paradero desconocido” es una novela epistolar de apenas 70 páginas que esconde una historia con una fuerza impresionante. La leeréis de una sentada en menos de una hora, pero os aseguro que su poso os durará bastante más.

Dos amigos y socios, Martin y Max, empiezan a cartearse cuando Martin y su familia deciden volver desde Estados Unidos a su Alemania natal en 1932. Max, judío, queda en San Francisco al cargo de la galería de arte que tienen en común. Veremos como la relación entre ambos evoluciona y dos perspectivas muy distintas del ascenso de Hitler al poder y el inicio del horror que todos conocemos.

La historia cobra aún más fuerza cuando nos damos cuenta de que estamos ante una obra escrita en 1938, donde la autora se inspiró en el drástico cambio que observó unos conocidos alemanes. Da mucho que pensar que, en esa fecha, un año antes del inicio de la II Guerra Mundial, en Estados Unidos a pie de calle ya se tenía una idea tan clara de lo que estaba ocurriendo en Alemania, y sin embargo, como cuenta la historia, muchos alemanes alegaron no saber lo que estaba ocurriendo en su país.

A pesar de su éxito en EEUU en el momento de su edición, evidentemente, este libro no pasó la censura nazi y fue incluido en las listas de libros prohibidos. Así, en gran parte de Europa no se tuvo acceso a ella durante mucho tiempo y luego, como tantas obras, cayó en el olvido hasta 1995 cuando fue reeditado en el 50 aniversario de la liberación de los campos de concentración. Otro dato interesante es que la autora se vio obligada a publicar la obra con pseudónimo porque al ser mujer no se esperaba que tratara temas tan intensos y me alegra mucho que, al menos en la edición que yo tengo, se haya optado por poner su nombre real.

Paradero desconocido” es la clara muestra de que no se necesitan cientos de páginas para crear una historia poderosa, para presentar personajes, para dejar huella. No os quiero contar detalles de la trama, pero con el final, me sentí malvadamente satisfecha. ¿Para mi? Un clásico moderno de esos que “hay que leer antes de morir”.